La piscina cubierta Yurema Requena vuelve a centralizar este año las actividades de natación que se enmarcan en el programa Estiu Actiu, que pone en marcha el Servei Municipal d’Esports (SME), en especial, los cursillos de natación dirigidos a los más pequeños.

Una medida que, según apuntaron ayer el concejal del área, Javier Serralvo; y el jefe del SME, José Ramón Cantavella, permite liberar de este tipo de iniciativas la piscina de verano del Termet. Y es que la gran cantidad de bañistas que acceden al recinto durante los meses estivales y los entrenamientos de cuatro clubs locales capitalizan un recinto que, desde que se reabrió, en verano del 2013, cuenta con un elevado número de usuarios, en buena medida atraídos por los precios reducidos que se abonan para acceder a las instalaciones.

Así lo indicaron durante la presentación de dos de las iniciativas en las que Vila-real fue pionera en su puesta en marcha hace más de 30 años, como señaló Cantavella. Es el caso de la Escola Esportiva d’Estiu «que, en la actualidad, ya se realiza en muchos municipios de la provincia».

En total, el consistorio vila-realense oferta un total de 1.160 plazas para practicar deporte durante el verano, a través de la mencionada escuela deportiva y del programa Estiu Actiu. En el primero de los casos, los beneficiarios son niños y jóvenes de entre seis y 16 años, mientras que el segundo se dirige a los vecinos en general, aunque con clara incidencia en los cursos de natación para pequeños de entre tres y 14 años.

CONTINUIDAD // «Ambas campañas sirven para mantener una continuidad en la programación que durante todo el año organiza el Servei Municipal d’Esports», señaló el concejal Serralvo, quien destacó «el esfuerzo que realiza el consistorio para innovar e invertir en salud. De hecho, algunos estudios ya apuntan a los buenos resultados de fomentar el deporte entre los más pequeños, con cifras que indican que Vila-real tiene las tasas de obesidad más bajas de la Comunitat y, posiblemente, del Estado».

En concreto, la Escola Esportiva d’Estiu se desarrollará en los habituales tres grupos --Iniciació, Descobriment y Aventura-- en turnos que se reparten del 25 de junio al 3 de agosto. Piragüismo, pilota valenciana, piscina, juegos en El Termet, iniciación a la vela, paddle surf, marcha de montaña, senderismo, iniciación al judo o cicloturismo son algunas de las actividades preparadas.

El edil de Deportes del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, informó ayer que el plazo de preinscripción, tanto para el Estiu Actiu como para la Escola Esportiva d’Estiu, se inicia el próximo 4 de junio y se alargará hasta el día 15. Un proceso que puede realizarse de manera presencial o también por internet. El 18 se llevará a cabo un sorteo para asignar las plazas, que tendrán que confirmarse hasta el 21 de junio.

El programa Estiu Actiu como natación para niños de tres a 14 años y también para bebés y adultos, así como baño terapéutico para jóvenes, pilates, yoga, acciones lúdicas en agua para mayores de 60 años, Ritmefit, Cicle-ritme e iniciativas acuáticas pre y posparto. Además de la piscina cubierta Yurema Requena también se hará uso del pabellón Bancaixa.