El área de Seguridad Vial de la Policía Local de Vila-real desarrolla, hasta el 5 de mayo, la tercera campaña Circulando seguro en rotondas, para «formar e informar a todos los conductores de la ciudad sobre cómo circular bien en las glorietas», explicó el intendente policial, Ramón Martínez.

La acción divulgativa, lanzada de forma independiente desde el municipio, persigue concienciar a los ciudadanos del uso correcto de las glorietas y contribuir a la reducción de la accidentalidad en estos elementos de regulación del tráfico. Los agentes observan las posibles infracciones, paran al vehículo e informan al conductor de lo que ha hecho mal y cómo debería haber actuado, entregándole un díptico sobre cómo circular correctamente.

«El plan informativo, tras sus anteriores ediciones, en el 2013 y en el 2015, dará paso a las sanciones a los ciudadanos que infrinjan las normas en estos puntos», informó Ramón Martínez.

Cuatro consejos

Desde la Policía Local lanzan, principalmente, cuatro consejos a seguir para circular de forma correcta por una rotonda. «El que está en la glorieta tiene preferencia respecto del que quiere entrar en ella; no se puede cambiar de carril diagonalmente; el que va por el carril exterior tiene preferencia respecto al que va por el carril interior, rompiendo el mito de que el que va por fuera es solo para salir, porque también se puede circular; y, muy importante, señalizar los movimientos con los intermitentes», destaca Martínez.

Los errores más frecuentes y que se siguen constatando estos días son «la falta de indicación con los intermitentes e ir transitando por el carril interior y salirse de pronto», según el intendente. Unas conductas que achaca a que «hace años, en las autoescuelas, no se enseñaba nada de las glorietas porque no existían. Por eso hay más desconocimiento entre los conductores más veteranos, aunque hay que decir que, últimamente, un perfil más joven también incumple».

Estudio estadístico

Tras la campaña en curso, se realizará un estudio estadístico sobre los ciudadanos informados en el plan, así como los aspectos a mejorar y corregir por parte de los mismos en la circulación en glorietas.

De momento, ocho agentes motorizados, que se colocan en puntos aleatorios de la ciudad, se encargan de parar a vehículos y entregarles uno de los 500 folletos preparados para la ocasión.

A pesar de las infracciones, «la siniestralidad es muy escasa y los daños materiales muy leves, pero aún hay mucho que formar», señaló Ramón Martínez.