El Hospital Universitari de la Plana inicia el Año de la Enfermería y la Matrona con un curso formativo dirigido al personal asistencial del paritorio y maternidad, que lleva por título Atención y Acompañamiento al Duelo Perinatal.

El cursillo, que se realiza en dos jornadas, tiene como objetivo ofrecer técnicas para instruir a los profesionales de la salud en habilidades de acompañamiento en el duelo a familiares del neonato fallecido durante el proceso de parto. Así, en la programación se abordan aspectos sobre buenas prácticas para poder favorecer un duelo saludable o escucha activa en la atención humanizada, entre otros.

Las formadoras, que pertenecen al Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y cuentan con una amplia experiencia en este campo, plasman su labor desde la evidencia científica y el respeto a las decisiones de los padres. Las sesiones están compuestas por guías, protocolos y otros elementos de la práctica profesional en este tipo de situaciones.

La muerte perinatal se aplica al fallecimiento de un feto a partir de las 22 semanas de gestación y tiene una incidencia de 4,37 por cada 1.000 nacimientos, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los Indicadores de Mortalidad Infantil del 2018.