El Departamento de Salud de la Plana presentó ayer el Comité de Salud Comunitaria, que tendrá como objetivo impulsar la creación de Escuelas de Salud en los municipios de su área de influencia. Este órgano, auspiciado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, es el primero que se constituye en la Comunitat Valenciana, por lo que Vila-real, junto con sus profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada, serán pioneros en este nuevo concepto asistencial basado en el empoderamiento de los pacientes.

La entidad está formada por Rosario Canós, directora de enfermería de Atención Primaria; Pep Trullen, director de Salud Pública en Castellón; y Silvia Gómez, concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Vila-real. El Hospital Universitario de la Plana acogió la puesta en marcha del plan.

En el acto anunciaron que la Escuela de Salud de Vila-real comenzará su programación a partir del próximo curso escolar, concretamente, el 16 de octubre.

Una propuesta que se ubicará en las instalaciones municipales del centro de la ciudad, con la cual se desarrollarán actividades para pacientes con alguna patología de evolución crónica, como dolores osteo-musculares, hipertensión, Epoc, obesidad o diabetes, así como a los cuidadores, para que tomen conciencia de sus dolencias. La iniciativa es pionera en intervención comunitaria y apoyo al profesional.