El Hospital Universitario de la Plana de Vila-real lleva a cabo el seguimiento quirúrgico de los pacientes mediante una aplicación móvil que permite a los familiares de los intervenidos conocer a tiempo real el estado del proceso de cirugía.

Esta app empieza a funcionar en el momento del ingreso sanitario. Desde el centro facilitan a los allegados un código alfanumérico por el que reciben la información.

Esta herramienta ya se utiliza en otros cinco hospitales de la Comunitat: Gandia, Llíria, Alicante y dos en València. El servicio supera las 4.300 descargas (hacerlo es totalmente gratuito) en los tres meses que lleva en funcionamiento. Asimismo, cumple estrictamente la protección de los datos clínicos, ya que solo se facilitan a los que considere el implicado. Tan solo está activa durante el día de la intervención y ofrece los datos en tres estadios: el primero con el preoperatorio, un segundo con la actualidad del estado de la cirugía y el último en la salida.

Mediante esta iniciativa, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública quiere humanizar el proceso y disminuir los estados de ansiedad para quienes esperan el proceso médico, a pesar de que en ningún caso se van a disminuir las informaciones personalizadas, a través de profesionales cualificados.