La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte tiene entre sus prioridades del mapa educativo de la Comunitat Valenciana la ejecución de un cuarto instituto de Educación Secundaria y Bachillerato en Vila-real.

Un inmueble que, en un principio y según apuntan fuentes municipales, se pretende construir en la zona noroeste del casco urbano, con la finalidad de que dé cobertura a los alumnos que terminen Primaria en los colegios José Soriano, Botànic Calduch o Angelina Abad, entre otros.

Un IES para el que también se plantea la habilitación de un recinto diferenciado que albergara la sede de la Escola Oficial d’Idiomes (EOI) que, a partir del próximo curso escolar, se implantará en la ciudad y dará cobertura a los municipios del área sur de la provincia de Castellón.

Se trata, en principio, de una idea que estaría bien vista tanto por parte del Ayuntamiento de Vila-real como por el departamento autonómico que dirige el conseller Vicent Marzà. En cualquier caso, es un proyecto a medio plazo que deberá consensuarse entre ambas instituciones, por cuanto los terrenos los tiene que aportar el consistorio, mientras que la inversión en la materialización del inmueble educativo correrá a cargo de la Generalitat.

Mientras tanto, técnicos y autoridades municipales y de la Conselleria trabajan para garantizar que en septiembre de este año se abra la sede vila-realense de la EOI. Esta, por el momento, se dividirá entre dos edificios, en función de los horarios de las clases. En concreto, tal y como adelantó Mediterráneo el pasado lunes, cobran fuerza para acoger la escuela de idiomas la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), por las mañanas; y el IES Broch i Llop, por las tardes.

ALCALDE // Precisamente, el propio alcalde, José Benlloch, ha manifestado que su apuesta es esta, frente a dividir las clases entre el actual centro de Educación de Personas Adultas --ubicado en la primera planta de la biblioteca de la calle Solades-- y el IES Francesc Tàrrega, en el que ahora se emplaza el aulario de la EOI.

En el supuesto de que la Escuela Oficial de Idiomas ocupara en horario matinal la Biblioteca Universitària del Coneixement, Benlloch señala que ello obligará a redefinir los usos de este recinto, de manera que se está estudiando trasladar los talleres de empleo que se desarrollan allí a otro lugar distinto. «Tenemos una necesidad de espacios en la ciudad como nunca en nuestra historia, como consecuencia de las actividades y los servicios que se prestan y se prestarán», afirma.