La Comissió de Penyes se prepara para celebrar su 40º aniversario, el próximo mes de septiembre y coincidiendo con las fiestas patronales que la ciudad celebra en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Unos preparativos que, según ha podido saber Mediterráneo pasan por la recuperación de iniciativas como la Fira de la Tapa y el Mesón del Vino --que llevan años sin realizarse--, aunque en un mismo recinto.

Por el momento es una propuesta que todavía tiene que debatirse entre los responsables de la organización de los festejos en la ciudad, en especial la Junta de Festes y la propia concejalía que lidera el edil Diego Vila.

El propio Vila ha corroborado que la idea está sobre la mesa y que pasa por concentrar ambos recintos lúdico-gastronómicos en un único espacio. Y es que la idea que plantean los peñistas y que se estudia desde el consistorio es que esta renovada instalación festiva se ubique en la avenida La Murà, entre la avenida Cedre y la plaza de Mossén Ballester.

Llevar a cabo esta iniciativa requeriría cortar al tráfico durante los días de fiesta un tramo de este vial, de manera similar a como ya se hizo con motivo de la campaña comercial de Navidad y Reyes cuando, además de puestos de venta de productos de tiendas locales, se instaló una pista de hielo que, pese a las críticas de algunos vecinos, finalmente fueron un éxito, tanto para los vecinos como para los propietarios de establecimientos.

FESTA DE LES PAELLES // De llevarse a cabo, finalmente, la proposición formulada por la Comissió de Penyes --que, de inicio, cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento--, ello obligaría a desplazar unos metros el espacio en el que desde hace unos años se viene desarrollando el multitudinario concurso de paellas para peñas, que reúne en torno a 2.000 personas cada primer sábado de los festejos patronales.

En cualquier caso, esta no sería la única actividad que prepara la entidad, que reúne a un centenar de colectivos festeros de la ciudad para conmemorar sus cuatro décadas de existencia. Y es que el organismo que preside actualmente David García --que dejará el cargo una vez transcurridas las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia-- trabaja, según ha podido saber este rotativo, en la realización de otros eventos conmemorativos, entre ellos un homenaje a las peñas que nacieron en los primeros años de la actual democracia, durante el ejecutivo local que liderara por aquel entonces el alcalde Bautista Carceller, y que fueron el germen de una Comissió vital en los festejos.