El alcalde de Vila-real, José Benlloch, plantea crear un “auténtico centro de salud y de calidad” en el actual ambulatorio Torrehermosa, algo que, explica, podría ser viable “en uno o dos años”.

Y es que, para el munícipe vila-realense, es “muy importante” que la zona centro cuente con un servicio y atención iguales a las que se prestan en los centros de Carinyena, la Bòvila y el Rosario Cano y Royo (El Pilar). “No tiene sentido que las consultas de especialidades estén en Torrehermosa, un edificio que está en pleno casco urbano y con dificultades para aparcar”, explica, a la vez que considera que estas especialidades “deberían concentrarse en el Hospital de la Plana”.

Una medida por la que también se apuesta desde Compromís. De hecho, la diputada vila-realense y portavoz adjunta en Les Corts, Mònica Àlvaro, presentó ayer una batería de preguntas al respecto a la Conselleria de Sanidad, a la vez que mostró el rechazo del colectivo de Compromís a que se suprima la atención primaria en Torrehermosa. “Desde el Consell tienen que activarse mejoras en el sistema sanitario y de atención a los pacientes, pero para ello no es necesario desmantelar el centro existente sino mejorarlo y complementarlo”, señala.

La diputada nacionalista coincide con el alcalde en su petición de trasladar las especialidades al Hospital de la Plana, “de manera que el municipio no pierda un centro de atención primaria y, al mismo tiempo, cuente con un nuevo servicio de especialidades”.

Asimismo, el alcalde Benlloch reconoce que conocían que “la Generalitat estaba llevando a cabo un plan de mejora que ya inició el PP, porque es algo imposible de realizar en seis meses de gobierno. El anterior ejecutivo autonómico popular es el que, en su momento, desmanteló Torrehermosa como centro de salud, hasta el extremo de que ahora solo hay dos médicos y un ATS para atender a unos 2.500 usuarios”.

E insiste en que “se ha abierto un proceso de diálogo entre las distintas partes, incluidos los vecinos, para ver de qué manera se puede mejorar el servicio”. Y asevera que ha “hablado directamente con la consellera Carmen Montón de que, si no se quiere culminar el proceso iniciado, mañana mismo se toma la decisión contraria y se da marcha atrás”.

Por su parte, el portavoz del PP, Héctor Folgado, critica que Benlloch “haya decidido priorizar a su partido y a la Generalitat antes que a los vecinos de su propia ciudad”. Y le acusa de “no hacer nada” pese a tener la información “desde hace dos meses”. H