La corporación municipal de Vila-real aprobó ayer, con los votos favorables de los ediles del equipo de gobierno --PSPV-PSOE y Compromís-- y la abstención de los del PP y Ciudadanos (Cs), la contratación con Caixa Rural Vila-real de un nuevo préstamo, por importe de 5.019.744 euros, que se destinará en su mayor parte a saldar la deuda con las monjas dominicas, a raíz del convenio que el consistorio firmó con la comunidad de religiosas, mediante el cual estas cedieron la mayor parte del convento y el jardín, a cambio de reservarse el aprovechamiento urbanístico de la zona verde.

Este se tasó en su momento en unos 7,7 millones de euros y, recientemente, el ejecutivo local liderado por el alcalde, José Benlloch, logró reducirlo hasta los 4,3 millones, en un nuevo cálculo que aceptaron las dominicas y que la ciudad debe hacer efectivo antes del 31 de diciembre.

«No nos gustaría sacar préstamos, pero es necesario hacerlo para pagar los compromisos adquiridos. En este caso, tenemos que resarcir a la comunidad de las Hermanas Dominicas el jardín y el museo El Convent Espai d’Art que ya estamos disfrutando desde hace más de siete años; fue un compromiso del anterior ejecutivo local del PP y nosotros lo que hacemos hoy --por ayer-- es pagar aquel acuerdo, con un ahorro de dos millones», explicó la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, durante su intervención.

OTRAS INVERSIONES // Asimismo, Escrig recordó que el crédito con Caixa Rural Vila-real, que ya cuenta con el visto bueno del pleno, también incluye una parte para otras inversiones en materia de vías públicas, parques y jardines, compra de viviendas sociales, varias expropiaciones y rehabilitación de patrimonio.

De esta forma, y entre otras acciones, con la operación se financiará con 250.000 euros la compra de viviendas que, de manera especial, sirvan como puente para familias que pierden su hogar, hasta que se regularice su situación y encuentren una vivienda.

Asimismo, también se dotará con la partida necesaria para que el Ayuntamiento pueda asumir la rehabilitación de la Torre Motxa, un proyecto que, como informó el pasado mes de junio el concejal de Territorio, Emilio Obiol, tiene prevista una inversión inicial de hasta 48.000 euros.

El de la contratación del préstamo era el único punto del orden del día de un pleno extraordinario en el que solo intervinieron la edila Escrig y el portavoz de Cs, Domingo Vicent, quien justificó la «falta de interés de los bancos a dejar dinero al Ayuntamiento» que solo se presentara una entidad financiera a la licitación. El alcalde, José Benlloch, por su parte, mostró su perplejidad por el comentario de Vicent.