La unanimidad marcó ayer la aprobación, en pleno extraordinario, del documento con el que Vila-real concurre a la segunda convocatoria del programa de estrategias de desarrollo urbano sostenible de los planes Feder y cuya resolución prevén que sea pública a finales del próximo mes de enero o principios de febrero.

Un documento que detalla con mayor concreción las acciones a llevar a cabo en la estrategia a ejecutar hasta el 2020, como ayer reconocieron los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal (PSPV, Compromís, PP y C’s). Unas acciones que, como explicó el alcalde, José Benlloch, se pormenorizarán con la redacción de los proyectos en el caso de que la Unión Europea conceda las ayudas.

El expediente que presentará Vila-real incluye 23 iniciativas que los técnicos han valorado en 13 millones de euros, igual que ocurriera en la primera convocatoria de estos fondos, de la que finalmente la ciudad quedó fuera.

INVERSIÓN LOCAL // En el caso de que esta vez se logre el visto bueno al proyecto, la ciudad tendría que aportar la mitad de la inversión, es decir, unos 6,5 millones.

Entre las actuaciones incluidas en esta convocatoria destaca la implantación de planes de movilidad urbana sostenible y el fomento del uso de la bicicleta, al que se destinaría el mayor importe (1,1 millones) y que implicaría la ampliación de la línea de transporte urbano y la habilitación de carriles bici.

También se hace hincapié en la inversión para rehabilitar y dar un mayor uso a edificios históricos, como son el Gran Casino, el Teatro Tagoba, el antiguo convento de la dominicas --hoy museo El Convent Espai d’Art-- o el inmueble de la Cámara Agraria, todo ello con una inversión estimada en 835.000 euros.

Otra de las acciones que afectaría a la calidad de vida de los ciudadanos, en especial a los residentes en parte de la avenida França y viales próximos, es el referente a la prevención del riesgo de inundaciones, con la mejora de los colectores de aguas pluviales que evitarían los problemas que generan las lluvias intensas en esta zona (900.000 euros).

Tanto el alcalde Benlloch, como los concejales Domingo Vicent (C’s), Héctor Folgado (PP), Xavier Ochando (Compromís) y Mónica Mañas (PSPV) coincidieron en requerir la unidad del consistorio para defender la concesión de estas ayudas europeas.