Todos los grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Vila-real --PSPV-PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos-- consensuaron ayer una declaración institucional, en la que se acuerda modificar la ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido comunmente como las plusvalías, en el sentido de no liquidar el pago del mismo por parte de los vecinos «en aquellos casos en los que se demuestre que no hubo un aumento de dicho valor».

La decisión se toma en respuesta al pronunciamento del Tribunal Constitucional en este sentido, si bien se está a expensas de que este tribunal o el Supremo «determine cómo proceder por parte de los ayuntamientos o bien se produzca una reforma de los artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que se refieren a este impuesto».

Por otra parte, también hubo unanimidad a la hora de aprobar la moción presentada por Compromís, en el sentido de reivindicar al Gobierno central la mejora del servicio de Cercanías entre la capital de la Plana y las comarcas del norte de la provincia.

LOMCE // El pleno sacó adelante la propuesta defendida por la concejala de Educación, Mónica Mañas, en apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes de Vila-real, en su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la exigencia de la derogación inmediata de la misma, «el fin de las reválidas y los recortes, y la rebaja de las tasas». La iniciativa salió adelante con los votos de los ediles del equipo de gobierno --socialistas y Compromís--, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

Asimismo, también contó con el apoyo de todos los partidos con representación municipal la proposición realizada por la concejala de Participación Ciudadana, Gemma Gil, para completar la adhesión del Consell de Xiquets a la red internacional de la Cita di Bambini. De esta forma, el Ayuntamiento de Vila-real se convierte en el primero de la provincia de Castellón en formar parte de este ente, junto a otros como los de València, Barcelona o Madrid.