La corporación municipal de Vila-real aprobó ayer la moción presentada por el PSPV para exigir a la Diputación de Castellón que modifique las bases para acceder a los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS), de manera que “no se discrimine” a la ciudad y a otros ocho municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes que, “curiosamente, no están gobernados desde las últimas elecciones locales por el PP, que sí que está al frente de la institución provincial”, explicó el concejal de Territorio, Emilio Obiol.

Y es que, precisamente, fueron únicamente los seis ediles populares los que votaron en contra de la propuesta, a la que se sumaron, además de los socialistas, los cuatro concejales de Compromís y los dos de Ciudadanos (C’s).

Obiol incidió en que las bases de los POYS “no reconocen los principios de igualdad”. Y recordó que “Vila-real aporta 9 millones anuales para el mantenimiento de la Diputación”.

Por su parte, el portavoz del PP aseguró que la ciudad no se excluirá de los planes provinciales, ya que “participará de ellos, porque se asignarán cantidades para las partidas rurales”. En concreto, dijo, que el municipio recibirá en el marco de los POYS 36.000 euros, “lo que representa un 31% de incremento respecto al año pasado, cuando llegaron 27.500”. Y criticó que el equipo de gobierno “tiene 180.000 euros de la Diputación de un convenio singular --el de rehabilitación del Molí la Vila- para un proyecto que está bloqueado desde hace tres años”.

Mientras, su homólogo de Compromís, Pasqual Batalla, insistió en que “los vila-realenses son solidarios, pero no bobos”, y no se conforman “con esa aportación de la institución que encabeza Javier Moliner”, en referencia a los 36.000 euros para el 2016, que calificó de “ridícula”, porque “ya sabe usted --dirigiéndose a Folgado-- lo que representa esa cantidad respecto a los nueve millones que aporta Vila-real”, matizó.

Domingo Vicent (C’s), defendió su voto favorable a la moción, porque reclaman para la “ciudad lo que es un derecho”.

Por último, el alcalde, José Benlloch, afirmó no entender “cómo los ediles del PP de Vila-real pueden estar contentos de que lleguen solo 36.000 euros”. Y aseveró que con su postura en contra “hacen el ridículo”. Y añadió: “Hoy (por ayer) ha quedado claro quién tiene el contrato con su pueblo y quién con su partido”. H