El grupo socialista en el Ayuntamiento de Vila-real llevará al pleno una moción para exigir a la Diputación que no excluya a la ciudad de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS).

Así lo anunció ayer el portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio, Javier Serralvo, quien aseveró que para lograr este fin se agotarán “todas las vías administrativas y contenciosas que sean necesarias”. Y que el edil alerta de que la decisión el equipo de gobierno de la institución provincial, liderada por su presidente, Javier Moliner, de “excluir del único plan de ayudas regladas de la Diputación a los municipios de más de 20.000 habitantes, supone una vulneración del principio de igualdad”.

Serralvo aseveró que las localidades de más de 20.000 habitantes quieren “colaborar con los pueblos más pequeños, desde los principios de solidaridad y vertebración del territorio; pero esto no puede convertirse en exclusión”. E hizo hincapié en que el ente provincial “se nutre de los impuestos de los ciudadanos, de manera que los vila-realenses aportan unos nueve millones de euros de los que este año volverán cero euros a la ciudad”.

LA MEDIDA // Además de a Vila-real, la exclusión de los POYS afecta a otros siete municipios --Castellón, la Vall d’Uixó, Benicarló, Burriana, Vinaròs, Onda y Almassora--, que suman 393.672 personas y representan al 67,6% de la población total de la provincia. “Precisamente ocho municipios donde el Partido Popular no gobierna”, puntualiza el concejal.

“El criterio arbitrario y partidista en el reparto de los fondos públicos ha convertido a la Diputación de Castellón en una institución secuestrada por un partido político, que premia a los suyos y castiga a los otros”, asegura Serralvo, quien recuerda que “de los 7,8 millones de euros de los planes provinciales para este ejercicio a los vila-realenses les tocan cero” y no es que hasta ahora hayan “recibido mucho”.

Los socialistas consideran que la exclusión de los POYS de los municipios de más de 20.000 habitantes “incumple los principios de libre concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación que regula la ley general de subvenciones 38/2003 de 17 de noviembre”. Y por ello presentan la moción para autorizar al alcalde, José Benlloch, a solicitar a Moliner la rectificación en este asunto, para lo que no se descarta llegar a la vía judicial.

“Si el PP quiere convertir la Diputación en su corralito que no cuente con nosotros”, añadió. H