El guitarrista Francisco Tárrega, el escultor José Ortells, la poetisa Angelina Abad y la matrona Dolores Cano Royo se incorporarán de manera oficial, aunque a título póstumo, al elenco de Hijos Predilectos que tiene Vila-real. La junta de portavoces mostró unanimidad para el reconocimiento de la matrona, que así se suma al acuerdo reciente para oficializar los honores de los otros tres vecinos ilustres vila-realenses.

Si no se producen cambios de última hora, la previsión es que la aprobación de los honores por parte de la corporación municipal quede oficializada en la sesión plenaria ordinaria que tendrá lugar el martes 29 de enero.

Con todo, los grupos políticos municipales pactarán en breve la fecha en la que se desarrollará el acto de entrega de las citadas distinciones a los allegados de los nuevos Hijos Predilectos que ostenten su representación. En cualquier caso, barajan el mes de marzo para organizar este evento, una vez finalizadas las fiestas fundacionales de febrero.

«Pese a que Tárrega es el vila-realense más ilustre e internacional, compositor único que marcó como pocos la historia de la guitarra, se daba la incongruencia de que no había sido nunca reconocido por su ciudad», señala el alcalde, José Benlloch, quien incide en la necesidad de dar oficialidad a los nombramientos de Ortells, Abad y Cano Royo.