Vila-real no formará parte del Pacto de la Cerámica durante más tiempo tras la ratificación en el pleno de ayer de la decisión anunciada hace unas semanas por el concejal de Economía, Xus Madrigal con el objetivo de ahorrar los 40.000 euros al año que le cuesta a la ciudad su participación en el consorcio. El edil explicó que «las circunstancias que motivaron la creación del ente han cambiado y los resultados de estos años no justifican la inversión en el desarrollo de unas actividades que también impulsan nuestras entidades locales de forma muy eficaz».

En esta tónica, Madrigal resaltó que «Vila-real es la ciudad de la Comunitat Valenciana con menos paro» así como los 59 convenios que tienen con entidades locales.

Todos los grupos se unieron para realizar una declaración institucional en rechazo al uso sexista de la imagen de la mujer con fines publicitarios. Esta surge tras denuncia pública que hizo el Grup de Dones de Vila-real a través de Mediterráneo contra la publicidad machista de una empresa de transporte con sede en la ciudad. La última acción la emprendió la Fiscalía de València, quien abrió diligencias contra la compañía Platzer para estudiar un posible hecho delictivo.

Por otra parte, confirmaron los días 18 de mayo y 26 de diciembre de 2020 como festivos locales y ratificaron por unanimidad la incorporación de la ciudad a la Red Gastroturística de la Comunitat y su marca l’Exquisit Mediterrani, para la promoción de todos los eventos de la localidad vinculados a la gastronomía.

Por otra parte, respaldaron la moción del PP para unificar las pruebas de selectividad de acceso a la universidad en toda España y se desestimó la presentada por Compromís para pedir al Gobierno central la acogida de los barcos humanitarios. La propuesta la defendió la nueva edila de la formación, María Fajardo, quien tomó posesión de su cargo antes de iniciarse la sesión.