El Ayuntamiento en pleno ha aprobado -con los votos a favor del PSPV y Compromís; y en contra del PP y Ciudadanos- la propuesta de Plan Económico y Financiero 2016-2017 que, según apunto el concejal de Hacienda, Francisco Valverde, "ayudará a recuperar la estabilidad presupuestaria perdida en los últimos años, debido a las sentencias, empastres urbanísticos y sobres sorpresa del PP que no han dejado de llegar al consistorio”.

El plan en cuestión lleva acarreado el incremento, de en torno el 9,5%, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para el 2017, aunque tanto Valverde como el alcalde, José Benlloch, han insistido en que "el tipo aplicado en Vila-real sigue siendo de los más bajos de la provincia", y recordaron que "aquí no tenemos tasa de basuras ni de alcantarillado, que sí que se cobra en otros municipios vecinos".

Por su parte, desde el PP han responsabilizado del aumento del IBI a la "mala gestión" del equipo de gobierno. "Tras haber creado un agujero económico sin precedentes, ahora Benlloch reparte entre los vecinos el coste de su pésima gestión”, ha dicho el portavoz de los populares.

El documento, que realiza un diagnóstico de la situación económico-financiera del Ayuntamiento, se basa en los números actuales y marca las previsiones del próximo año, estableciendo un calendario de acciones para cumplir con los objetivos propuestos. En este sentido, el plan recoge como causa “fundamental” del incumplimiento de la estabilidad “gastos extraordinarios derivados de procedimientos de gestión urbanística ejecutados con anterioridad a 2011” y recomienda el incremento de 1,8 millones del capítulo de ingresos en el 2017, que vendría derivado del aumento del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles.

CONVENIO DOMINICAS // Por otro lado, el pleno ha servido para aprobar la prórroga de dos años más del convenio firmado en el 2011 con las monjas dominicas que donaba a la ciudad parte del edificio y los 3.000 metros del ahora jardín a cambio de una compensación en terrenos. Transcurrido el plazo de cinco años desde la aprobación del acuerdo, el Ayuntamiento debería abonarles el valor de los 15.000 metros de techo que los técnicos valoran en 7,7 millones, de modo que se evita este desembolso mientras se busca una solución, motivo por el que el edil de Territorio, Emilio Obiol, ha mostrado su agradecimiento a las dominicas por la “buena voluntad” mostrada en el proceso.