La corporación municipal de Vila-real aprobó ayer, con los votos de los socios de gobierno --PSPV-PSOE y Compromís--, reprobar la actitud del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, por «burlarse y ridiculizar» el trabajo realizado en la ciudad para poder conseguir los fondos de la Unión Europea a través del proyecto presentado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), según explicó el portavoz del ejecutivo local, Javier Serralvo.

«El 23 de mayo del 2017 pasará a la historia como el día en el que un presidente de la Diputación insultó públicamente al alcalde y a la ciudad de Vila-real», aseveró Serralvo, quien recordó las palabras que Moliner dirigió a Benlloch, como portavoz de los socialistas en la institución provincial: «No sé si en una provincia llena de Edusis usted puede venir aquí a dar lecciones de eficiencia a nadie». Una frase que, para el equipo de gobierno, «suponen un desprecio hacia el trabajo de las personas que han participado en la elaboración del proyecto, desde los propios técnicos y funcionarios de la casa, hasta los concejales de todos los partidos políticos municipales e, incluso, vecinos y asociaciones, a través del Consell de Participació», concretó.

Unas manifestaciones que suscribió el portavoz de Compromís, Xavier Ochando, quien lamentó la «incoherencia» de populares y Ciudadanos, al criticar la pérdida de unos fondos para un proyecto que «también aprobaron».

POR LEALTAD // Al respecto, el portavoz del PP, Héctor Folgado, defendió el voto en contra de los populares a reprobar las palabras de Moliner, al considerar que se produjeron en un contexto de debate. Asimismo, y en contestación a las críticas del ejecutivo local por su «deslealtad» al responsabilizar al alcalde Benlloch por quedar excluido el proyecto vila-realense en los fondos europeos, Folgado aseguró que el PP votó a favor de la propuesta presentada «por lealtad institucional y dar un voto de confianza al proyecto liderado por el alcalde, porque había mucho dinero en juego». Y reiteró la «mala gestión» del munícipe socialista en la resolución del programa Edusi en Vila-real.

MALTRATO // Por su parte, el también concejal de Economía, Xavier Ochando, recriminó al popular Folgado: «Sorprende su actitud frente al maltrato --de la Diputación gobernada por el PP- hacia Vila-real, y no solo en los Edusi, sino también cómo se ha tratado a aquellos municipios de diferente color político». Y le preguntó: «¿Dónde ha quedado ese sí a Vila-real que anunciaban?».

Mientras, desde Ciudadanos, Domingo Vicent justificó la abstención de su formación porque no quieren «ser el abogado ni de Benlloch ni del PP». Aun así, insistió en que «hay que hacer un poco de autocrítica tras perder los fondos», aunque reiteró su apoyo a la concesión de los Feder.

El alcalde Benlloch cerró el turno de intervenciones y acusó a Folgado de defender una realidad «que tiene que ver con su contrato con el PP», a la vez que hizo hincapié en no entender «por qué habiendo ido a Madrid» tras denegarles el primer proyecto y haber corregido todo aquello que se les dijo también ahora el Gobierno de Mariano Rajoy les rechaza «el segundo programa», insistió.

EXPLICACIONES // Asimismo, el alcalde anunció que una delegación del equipo de gobierno de Vila-real viaja mañana a Madrid para pedir explicaciones a los responsables del Ministerio de Hacienda y Función Pública por dejar fuera de nuevo de las ayuda europeas la propuesta presentada por la ciudad, «pese a contar con el apoyo de la sociedad y de todos los grupos políticos».