El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó ayer, por unanimidad, una operación de suplemento de crédito de 500.000 euros que permitirá financiar las acciones consensuadas en el pacto local por el renacimiento, que agrupa a todos los partidos con representación municipal.

Destinarán dinero de remanentes de tesorería para financiar las iniciativas del acuerdo para afrontar la crisis del coronavirus. Concretamente, redirigirán 250.000 euros a la parte económica, 150.000 euros a la social y 100.000 a la sanitaria, las tres áreas en las que se engloban todas las medidas pactadas.

El edil de Economía, Xus Madrigal, agradeció la «facilidad y el clima de entendimiento» entre los grupos políticos. Por su parte, el alcalde, José Benlloch, valoró también de forma positiva el consenso alcanzado y anunció que este fondo es ampliable, en la medida de la disponibilidad económica del Ayuntamiento.

En la sesión también dieron luz verde, con el voto favorable de PSPV, Unides Podem y Compromís, y la abstención de PP, Cs y Vox, a otro suplemento de 972.837 euros para pagos pendientes, que incluye 50.000 euros para modernizar el área de informática, 100.000 para garantizar el bus urbano gratuito y 200.000 para mejoras en los polígonos.

El pleno ratificó el manifiesto de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y todos los grupos, a excepción de Vox, dieron el visto bueno a una moción conjunta con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

En otro orden de cosas, el consistorio anunció que pasado mañana reabrirán los parques infantiles de la ciudad, con un protocolo de limpieza y medidas de protección. También pondrán de nuevo en marcha la oficina de turismo y activarán el plan de desescalada de Cultura.