Tres días ha estado paseando por Vila-real la Flama del Valencià, desde que el miércoles inició su recorrido por la totalidad de los colegios públicos y concertados del municipio y hasta que en la tarde de ayer llegó a la plaza Major tras desfilar por la calle Major Sant Jaume, procedente de la plaza Bayarri. Un pasacalle que, como ha venido siendo característico este año, estuvo amenizado por la compañía Xarxa Teatre, cuyos actores han dado vida a sus particulares personajes de la historia de la Bruixa Marruixa.

Decenas de vecinos acompañaron la pancarta del Correllengua, portada por varios integrantes del equipo de gobierno, encabezados por el primer teniente de alcalde y portavoz de Compromís, Xavier Ochando.

Durante el desarrollo de la cita no faltó la habitual lectura del manifiesto en el que se reivindica una presencia normalizada del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad y, de manera muy especial, en las instituciones.

De hecho, no faltaron las referencias de apoyo al decreto de plurilingüismo auspiciado por el Consell, así como a la ley de la función pública «que asegure la competencia lingüística de los funcionarios». Asimismo, el texto hizo referencia al 9 d’Octubre, jornada de la fiesta de los valencianos, «que nos permiten mirar al pasado y comprobar que aquí hemos sido y somos tierra de paso y acogida», aunque también se aludió al significado de esta fecha y del Correllengua como hechos que «nos hacen mirar al presente y al futuro, hacia aquello que somos y hacia aquello que queremos ser como pueblo».

El manifiesto hizo hincapié en la reivindicación de contar con unas nuevas radio y televisión públicas y en que «se levante la censura sobre TV3». Con todo, el Correllengua del 2017 insistió: «Nuestra cultura no recibe el apoyo que necesita y casi está todo por hacer para que la presencia de nuestra lengua se normalice en la justicia o para garantizar con más fuerza los derechos lingüísticos de los valencianos. Fuimos los primeros en reclamar una financiación justa y estamos comprometidos en la movilización para conseguirlo, a la vez que queremos avanzar en la colaboración en todos los ámbitos entre el País Valenciano, Cataluña y las Islas Baleares».

Un concierto acústico de Mireia Vives y Borja Penalba puso punto final al evento cívico.