Cuatro son las nuevas formaciones políticas que por el momento trabajan intensamente para presentar candidaturas en Vila-real, con la mirada puesta en entrar a formar parte del consistorio. En concreto, Podem Vila-real y Coalición Centro Democrático (CCD) son por ahora los dos únicos partidos que han oficializado quiénes serán sus cabezas de lista. Se trata de José Ramón Ventura Chalmeta y José Ramón Lidón Martín, respectivamente.

Mientras, y pese a que el secretario general de Demòcrates Valencians en la Comunitat, Roger Mira, asegura a Mediterráneo que no tienen «ningún nombre decidido, aunque hay personas interesadas», este periódico ha podido saber que uno de los nombres que barajan es el del abogado Llorenç Rubert Nebot, hermano del que fue alcalde del Partido Popular, Juan José Rubert.

Y la última de las formaciones que ha confirmado su voluntad de presentarse a los comicios locales en Vila-real es Vox. De hecho, el grupo que lidera Santiago Abascal a nivel estatal ha designado a Irene Herrero como coordinadora del partido en la ciudad y hoy, a las 20.00 horas, se presentará públicamente en el salón de actos de la UNED, donde dará a conocer las bases de su ideario.

En este caso, Herrero asegura que todavía no han planteado quién conformará la candidatura, porque en primer lugar van a trabajar en el programa «y lo otro ya vendrá», argumenta.

Por su parte, el líder de Podem, José Ramón Ventura --que ganó las primarias frente a Alejandro Moreno, quien fue edil de EUPV en la anterior legislatura--, señala que el partido «está manteniendo contactos con asociaciones de la ciudad» para que les hagan llegar sus propuestas «para el programa electoral». Y avanza su disposición a ceder su puesto de liderazgo en la lista a una mujer vinculada al asociacionismo.