El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles --acompañado por el edil de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, y de la concejala de Educación, Mónica Mañas--, hizo ayer entrega de los carnets de ciberexpert@s a medio centenar de niños de sexto curso de Primaria del colegio público José Soriano de Vila-real. Un acto en el que también participaron el inspector jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vila-real, Carlos Manuel García, el inspector de la Conselleria de Educación Alejandro Amposta y la directora de este centro escolar, Carmina Pitarch.

La iniciativa, que se ha desarrollado en el marco del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos para el curso escolar que está a punto de finalizar, se ha enfocado a los alumnos de 11 y 12 años de las escuelas de toda España con el objetivo de formarles y alertarles de los riesgos de internet y de las redes sociales. En el caso de Vila-real, la iniciativa ha alcanzado a 597 niños de los 13 colegios en los que se ha llevado a cabo.

LARGA EXPERIENCIA // La actividad se suma a la larga lista de programas que se desarrollan en la ciudad desde hace una década --con el trabajo iniciado en el instituto Miralcamp entre los estudiantes de ESO y Bachillerato, que posteriormente se ha ampliado a la totalidad de colegios e institutos-- para erradicar el acoso escolar y que en los últimos años se centra en el llamado ciberbullying.

Durante la cita de ayer, Barelles expuso su interés en la materia desde un triple punto de vista: «Como padre de tres niñas, como profesor de informática que soy, aunque ahora no ejerza, y como subdelegado del Gobierno, responsable en última instancia de la seguridad en la provincia».

El máximo representante del Gobierno en Castellón aprovechó el acto para animar a los escolares que han recibido la formación para evitar los peligros de las redes sociales e internet a que «se conviertan en profesores y enseñen lo aprendido a sus compañeros del curso anterior, así como a sus padres, de manera que se extienda la cadena de protección de los menores».