La Escuela de Formación de la Policía Local de Vila-real (EFOPOL) ha llevado a cabo a lo largo de todo el 2015 un total 18 acciones formativas que han llegado a 661 agentes, tanto de Vila-real, como del resto del Estado y de otros países.

Entre los cursos ofrecidos, destacan los de tráfico ilícito de vehículos o de criterios de actuación en materia de seguridad vial, así como las jornadas de perfeccionamiento de unidades caninas, a los que se suman el de la Ley de Seguridad Ciudadana o el de la reforma del Código Penal. También se ha impartido un taller básico de acceso a la Policía Local, otro de habilidades defensivas básicas y una jornada técnica de conducción de vehículos. La sede de la Policía Local también ha acogido una formación para aprender a detectar mentiras, otra de comunicación no verbal científica, otra sobre realidad social y diversidad, así como un taller de introducción a la mediación policial y otro de motivación para agentes. Los miembros de la Policía Local también han contado con un curso de medidas de autoprotección y emergencia ante el yihadismo, otro de prevención de riesgos laborales en el ámbito, otro centrado en la intervención policial con animales de compañía y peligrosos, así como un simposio de mediación policial y el curso de verano titulado La práctica de la mediación policial para la construcción de ciudadanía.

Todas las formaciones se han impartido en la jefatura de la Policía Local de Vila-real y de ellas se han beneficiado tanto agentes de la ciudad como de otros municipios, destacando la presencia de policías de Madrid, Cataluña, Murcia y Aragón, así como de otros países, como es el caso de la Policía Nacional de Colombia.