La Unidad de Mediación Policial (Umepol) de la Policía Local de Vila-real logró que el pasado año un total de 424 conflictos entre vecinos --de los 461 en los que se intervino-- no llegaran a más, después de que, tras la intervención de los agentes en los enfrentamientos, se resolvieron con 234 acuerdos firmados por escrito y otros 227 avalados de forma verbal entre reclamantes y reclamados.

Así se desprende del informe elaborado por la Umepol, grupo que centra sus actuaciones en la resolución de situaciones de conflicto que puedan surgir en la convivencia del día a día.

De esta forma, en el apartado de pactos formales --los suscritos en papel (234)--, los policías vila-realenses participaron en 128 mediaciones por problemas entre vecinos, donde los casos más frecuentes tuvieron su germen en la convivencia (19%) e insalubridad (otro 19%), seguidos de las reclamaciones por ruidos (10%), filtraciones de agua (7%), internet (6%), molestias en general (5%) o peñas (3%), sin olvidar las quejas generadas por animales peligrosos, defecaciones o ladridos.

Y estos se complementaron con 45 actuaciones en el ámbito rural, 14 con menores y 47 ya vinculadas a procesos judiciales relativos a apropiación indebida (31%), amenazas (25%), temas relacionados con la propiedad (19%), insultos /7%), ocupación de inmuebles (6%), hurto (4%), alquileres (2%), régimen de visitas (2%), coacciones (2%) y malos tratos (2%).

Discrepancias por la limpieza de fincas o por los lindes de huertos, por el uso del agua y sustracciones han copado los enfrentamientos de carácter rural.

En cuanto al plazo habitual para solucionar los asuntos, este oscila mayoritariamente entre los 30 y 35 días, lo que contribuye a que el 99% de los encuestados se muestre “satisfecho o muy satisfecho” con el resultado.

“La Umepol trabaja para prevenir y resolver de forma ágil y rápida cualquier conflicto”, señala el edil del área, Javier Serralvo. H