La primera feria de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana, Destaca, contará por primera vez con dos incorporaciones importantes, como son las de PortCastelló y el aeropuerto. Así lo anuncian desde la organización del evento de carácter bienal, que de nuevo se desarrollará en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real, entre el 14 y el 16 del mes de noviembre.

Desde las entidades promotoras de la iniciativa, el Ayuntamiento de Vila-real y la Universitat Jaume I, señalan que tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, como el director del aeropuerto, Serafí Bernat, «conocieron la cita en anteriores ediciones y participaron en la primera campaña de Destaca en Ruta, que se llevó a cabo el pasado año en Vinaròs». Y añaden que «ambas instituciones tienen políticas de apoyo a la innovación y apuestan por el desarrollo de la provincia con la transferencia, valoran una industria que arriesgue y que invierta en avanzar en ciencia y tecnología».

En este sentido, Bernat asegura que el nivel de investigación en España es «bastante aceptable», aunque matiza: «Al trasladar esa exploración a la sociedad, nos damos cuenta de que es en este paso donde tenemos un gran déficit, por lo que habría que integrar mucho más la empresa y la investigación pública».

I+D+i // Por su parte, Toledo explica que «Destaca es una feria de innovación que es innovadora» y defiende que el conocimiento «se genera con innovación, desarrollo tecnológico e investigación, los tres elementos del I+D+i».

Un centenar de mercantiles y de instituciones públicas y privadas se dará cita de nuevo en Vila-real a mediados de noviembre, en un evento que, el pasado año, inició su camino de internacionalización que, en esta ocasión, afianza más si cabe esta vocación que arranco en la edición anterior, la del 2016, y que en la de este año contará con Bulgaria como país invitado a la misma.

Compañías de sectores tan diversos como los de la cerámica, financieros, deportes, producción química, infraestructuras, medio ambiente, reciclaje, eficiencia energética, fabricación de instrumentos científicos, análisis tecnológicos, sanidad o gestión del agua, entre otros, mostrarán sus últimos avances y su apuesta por la innovación en la cita el próximo mes en Vila-real.