El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vila-real, Héctor Folgado, salió ayer al paso del anuncio del ejecutivo local que lidera el socialista José Benlloch respecto a la decisión de rechazar la nueva ponencia de valores de unidades urbanas presentada por la Dirección General del Catastro.

Un «no» a la ponencia que, aseguró el líder de los populares, «impide que el 95% de los vecinos se beneficie de un ahorro de casi ocho millones en impuestos, y los condena a seguir pagando por un valor catastral que ya se sabe que es superior al real», detalló.

Folgado matizó que «es absolutamente falso que (la nueva ponencia) genere desigualdades, ya que las crea el alcalde al plantear sobre esta nueva valoración una fuerte subida del tipo impositivo municipal para recaudar más».

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, hizo hincapié en que «lo más importante de toda esta situación es que el informe elaborado por los técnicos municipales es desfavorable al documento del Catastro porque, entre otras cosas, se elabora en un momento en el que el urbanismo y el sector inmobiliario están alterados» y en el que están «en pleno proceso de modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

Mientras, la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, recomendó a los populares que «dejen la calculadora, porque los cálculos ya los han hecho quienes los tenían que hacer, que es la Intervención municipal, y que son claros».