La capilla del Crist de l’Hospital, considerada el primer lugar de Vila-real que conoció Sant Pasqual a su llegada a la población, acogió ayer la presentación de una nueva publicación que pasa a engrosar los documentos relacionados con el patrón.

Memorias de San Pascual. Tratadico pasculiano, obra de mosén Vicent Gimeno Estornell, reúne por primera vez en un único volumen toda la información publicada y conocida sobre la muerte y gloria del franciscano.

El Ayuntamiento se implicó también en la publicación del texto que cuenta, entre sus principales atractivos, con la reconstrucción de las memorias del fraile en la voz del propio santo. Para ello, el autor se sirvió por primera vez de los manuscritos sobre la vida en el convento en poder de las hermanas Clarisas. Asimismo incluye otros elementos inéditos, como la traducción de la bula de canonización, papel que el papa Paulo V firmó el 29 de octubre de 1618 y que declaraba beato a Pascual Baylón, que unos años después se convertiría en Sant Pasqual y en el patrón de Vila-real, la diócesis de Segorbe-Castellón y el culto eucarístico internacional.

Para conmemorar esta efeméride, la ciudad ha celebrado los últimos meses una serie de actividades en homenaje al cuarto centenario del aniversario de la beatificación. Una programación que culminará hoy, a las 11.00 horas, con la eucaristía que oficiará el obispo Casimiro López.