El inicio de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que se desarrollarán del 30 de agosto al 8 de septiembre, se acerca y la Moreneta volverá a la ciudad para rendirle 10 días de fiesta, con un programa que se aprobará mañana en el consejo rector de los festejos y que se dará a conocer el martes, a las 13.00 horas, con la tradicional presentación del llibret que, este año, tendrá un formato especial. La muestra de la programación se hará a pie de calle, para hacer estas celebraciones más cercanas. Por ello, la peña Morapio, ubicada en la calle de la Vilavella, es el espacio escogido para llevar a cabo esta presentación.

El concejal del área, Diego Vila, declara que el consistorio quiere abrir los festejos a la sociedad para hacerle partícipe de ellos: «Este año estamos conmemorando el 40º aniversario de la Comissió de Penyes de Vila-real, auténtico motor y alma de la fiesta. Por eso, queremos hacerles todavía más protagonistas y trasladar al casal de uno de los colectivos pioneros la presentación oficial del programa». El edil asegura que el Ayuntamiento pretende mantener esta tradición en futuros festejos.

La decisión // Hasta ahora, este acto se celebraba en la sala de plenos del ayuntamiento pero, de forma consensuada entre la Junta de Fiestas y la Comissió de Penyes, se decidió modificar el emplazamiento, teniendo en cuenta «la idoneidad del espacio y la representatividad de la peña».

La Morapio es una de las fundadoras de la Comissió, en 1979, y el consistorio quiere rendir homenaje a todos los grupos de amigos que sentaron las bases de cómo se conocen a día de hoy estas celebraciones en Vila-real.

Las cuatro décadas de presencia peñista se reflejará en otros eventos de las fiestas, como la creación de la primera feria gastronómica, que ocupará 1.500 m2 de la avenida de la Murà, con cinco casetas de restauración y actividades de manera continuada; o la exposición de la historia de las peñas, desde el 2 de septiembre.