Responder a las necesidades de las personas, generar oportunidades, la accesibilidad, los servicios públicos, la alianza con la sociedad civil, la participación ciudadana y el cuidado del patrimonio. Estos son los siete ejes que anunció ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch, para el presupuesto del 2018 que prevén ratificar antes del 10 de abril.

El equipo de gobierno ultima las cuentas, «tras hacer malabares», según afirmó el munícipe, con una base que ya es sólida. Al mismo tiempo, aún están en fase de definición de algunos detalles importantes, «para garantizar el bienestar de los vecinos e impulsar el avance de la ciudad».

«Ya se conoce que la situación a la que nos enfrentamos es difícil, por las continuas sentencias que nos llegan y que lastran las arcas del consistorio cada año, pero tenemos claras cuáles son las prioridades», destacó Benlloch.

capacidad inversora // El primer edil confirmó que la estructura mínima está hecha, «pero todavía falta por saber la capacidad de inversión que tendremos, es decir, el capítulo 6 todavía está incompleto». No obstante, remarcó que hay proyectos «imprescindibles» que no pueden esperar, como la rotonda entre el camino antiguo Castellón-Onda (en el cruce que va hacia Santa Quiteria), con un coste de 100.000 euros, o la nueva rotonda del Camí les Voltes, valorada en 500.000 euros.

«Debemos responder a las necesidades de las personas, eso debe estar garantizado, haremos hincapié en los servicios sociales, en la generación de oportunidades laborales o en la accesibilidad, porque hay edificios sin adaptar que requieren de una actuación que no se puede demorar más tiempo»·, explicó el alcalde, quien ejemplificó sobre esto último la falta de una rampa para subir al escenario del Auditori.

Por último, el representante municipal destacó intervenciones en jardines --en especial en el de la muntanyeta-- o el asfaltado de calles, así como la puesta en valor de la Torre Motxa. Y cifró la deuda actual del Ayuntamiento en «algo más de un 57%» tras abonar las últimas sentencias.