La creación y consolidación del barrio sociosanitario, en el lugar que ahora ocupa el edificio de la antigua escuela taller y junto al que también se ubica el centro de día para enfermos de alzhéimer Molí la Vila, es la mayor de las apuestas del proyecto que Vila-real presentará para, en su tercer intento --los dos anteriores, sin éxito--, conseguir la financiación para llevar a cabo el programa, en el marco de los fondos destinados por la Unión Europea para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

En total, para esta iniciativa se contemplan casi 3,7 millones de euros de los 15 que suman las medidas con las que Vila-real concurre a la Edusi. Una cifra para invertir paulatinamente hasta el ejercicio 2023 y para la que el Ayuntamiento deberá aportar, en el caso de que sea concedida, la mitad (7,5 millones).

La unanimidad caracterizó al aprobación ayer por parte de todos los grupos políticos con representación municipal (PSPV-PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos) de este programa, sobre el que será el Ministerio de Hacienda quien decida si se financia o no con fondos europeos.

Un acuerdo que, sin embargo, no estuvo exento de fuego cruzado, en especial entre el alcalde, José Benlloch, y el portavoz del PP, Héctor Folgado. Este hizo hincapié en que, en esta tercera convocatoria, «son 28 los millones a repartir» en la Comunitat, a diferencia de los 83 millones de la primera. Con todo, Folgado, aseguró que «el PP vota que sí para hacer más fuerte este proyecto», aunque criticó que no se incluya un plan contra inundaciones.

PRECARIEDAD // Por su parte, Benlloch insistió en que la «situación de precariedad en este Ayuntamiento tiene un nombre: el PP», en referencia a las posibles dificultades que pudieran darse para que el consistorio aporte los 7,5 millones de su parte, algo que el alcalde ya indicó que «no será problema alguno», por cuanto se trata de habilitar partidas en el presupuesto municipal en anualidades hasta el ejercicio 2023.

Precisamente, el pleno extraordinario de ayer también aprobó por unanimidad solicitar a la Conselleria de Educación el cambio de uso de la parcela anexa al colegio público Pío XII, para pasarla de educativa a sociosanitaria. Una decisión ligada a la creación de ese barrio incluido en la Edusi, en el que, entre otras infraestructuras, se ubicará el centro asistencial de Cruz Roja a nivel comarcal, el centro de rehabilitación e integración social (CRIS) de la Fundación Manantial y la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer.