“Salir fuera de las consultas y llegar al máximo de población con actividades de prevención y para mejorar la salud”. Estos son los principales objetivos que persiguen las Jornades de Salut que, en su segunda edición, celebra el centro de salud Dolores Cano Royo, según apunta su coordinadora, la doctora Mª Luisa Escalante.

Seis facultativos de familia, dos pediatras y otros seis enfermeros son quienes hacen posible esta iniciativa, en la que también colabora personal de la Bòvila, así como de los departamentos municipales de la Unitat de Prevenció Comunitària y del centro de día Lluís Alcanyís.

La iniciativa arrancó ayer con charlas sobre patologías oncológicas y cardiovasculares, a las que siguió un participativo taller de masaje pediátrico, al que se sumaron una veintena de mamás con sus bebés. Allí, la comadrona Amparo Albiach enseñó diferentes friegas para aliviar y tranquilizar a los pequeños.

Coloquios y talleres sobre tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y drogadicción y dependencias completaron la primera jornada de esta iniciativa, que se cerró con la presentación en sociedad del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Vila-real.

HOY // La segunda y última jornada promete despertar tanto o más interés entre los usuarios del Dolores Cano Royo y los vila-realenses en general, por cuanto una de las citas que se prevé más concurrida es el taller de reanimación cardiopulmonar, dirigido a la población en general. “Primero habrá una pequeña charla y después se realizarán prácticas con maniquís, no solo para aprender a reaccionar en caso de una parada cardíaca sino también, por ejemplo, en atragantamientos”, explica la doctora Escalante.

El programa del día incluye charlas sobre vacunas, fisioterapia y para conocer cómo actuar en al supuesto de ser víctimas o testigos en casos de violencia de género. H