La Congregación de Hijas de María Inmaculada cerró ayer, con la tradicional procesión del farolet, las fiestas que desde el pasado 27 de noviembre celebró la entidad en honor a la Inmaculada Concepción. Unas celebraciones que en este ocasión se han visto recortadas en cierta manera en número de jornadas, al coincidir la festividad litúrgica de la Purísima con la popularmente conocida como Festa de les Fadrines.

Cientos de farolillos acompañaron anoche la imagen de la patrona de la congregación desde la iglesia arciprestal, donde permaneció durante 13 días, hasta la sede social de las purisimeras, ubicada frente al jardín de Sant Pasqual. Momentos antes, los participantes en el desfile religioso rezaron el rosario y asistieron al funeral cantado en sufragio de las congregantes difuntas.

Tras la procesión, no faltó el disparo de un castillo de fuegos artificiales que, definitivamente, puso el punto final a la cita festiva. Transcurrido un periodo de descanso obligado, las purisimeras empezarán a preparar los actos para el próximo año.

RELIGIÓN Y CULTURA // Las de la Purísima, al igual que ocurre con las de la Mare de Déu del Rosari (en el mes de octubre) son unas celebraciones con un eminente carácter religioso. Sin embargo, la entidad pone un especial énfasis en los aspectos culturales que también caracterizan estos festejos, así como en los que están relacionados con la solidaridad.

De esta forma, en estas casi dos semanas de programación purisimera --además de las novenas, misas y demás actos religiosos-- no faltaron las tradicionales fiesta infantil y juvenil --que tuvieron su punto solidario, ya que se desarrollaron a beneficio de Joventut Antoniana--, la serenata a la Virgen, el peculiar paso de niños por el manto de la Inmaculada o la ofrenda de alimentos que durante dos días portaron las congregantes para, posteriormente, entregarlas a Cáritas para su reparto a las familias necesitadas que atiende en la ciudad.

Ahora, la entidad prepara sus habituales talleres y actividades lúdicas y de danza pensadas para los niños en su sede social.