Un total de 6.000 tulipas para recoger la cera que se desprende de las velas encendidas repartirá el Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con la Junta Central de Semana Santa, para evitar que este material caiga sobre el asfalto, las aceras y las zonas peatonales por las que discurrirán las diferentes procesiones que tendrán lugar, desde mañana martes y hasta el próximo domingo, con ocasión de la celebración de los actos para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, declarados Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Turismo, Diego Vila, quien explica que este dispositivo, que está elaborado con plástico resistente, sustituirá a los que se distribuían con anterioridad, que estaban hechos a base de cartón y que, como asegura el edil, «no ofrecían la protección suficiente para impedir el constante goteo de la cera líquida».

Y es que dos son los objetivos de esta iniciativa. Por un lado, mantener la vía pública más limpia y, por otro, y más importante, evitar al máximo la caída de personas y los accidentes de vehículos a causa de lo resbaladizo del suelo cuando se solidifica la cera. «Confiamos en garantizar mejor la seguridad, a través de esta medida», asegura el concejal Vila.

OBJETIVO // Por su parte, el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, hace hincapié en que esta tulipa «ofrece mejores condiciones para impedir que no se derrame ni una sola gota de las velas, siempre que se utilice de una forma correcta». Y explica que el sistema, que lleva impresos los logotipos del Ayuntamiento y de la entidad religiosa, es de plástico semitransparente y tiene una altura de varios centímetros, «lo suficiente para que no se desprenda cera y que quede en el suelo».

Será la propia Junta Central la encargada de distribuirlo entre las distintas cofradías y hermandades, así como a quienes, de forma individual, participen en los diferentes desfiles religiosos.

Más de 2.500 vila-realenses forman parte de alguna de los 10 agrupaciones de Semana Santa que nutren las procesiones que, en el caso de la del Viernes Santo, contará con la novedad de que se estrena un nuevo paso portado únicamente por medio centenar de mujeres, pertenecientes a la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Caridad.

Asimismo, también saldrá en este recorrido, el más multitudinario de la Semana Santa vila-realense, el Cristo Yacente, obra de José Otells, que despierta una gran devoción entre la ciudadanía y al que custodia la guardia romana, una de las secciones de la Cofradía de la Purísima Sangre y Virgen de la Soledad.