Los barrios Cervantes, El Pilar, Botànic Calduch y el Hospital de Vila-real cobrarán mayor importancia dentro de los actos que organiza el consistorio con motivo de la campaña navideña. El objetivo, descentralizar la programación para reconocer el valor y el esfuerzo de los comercios de distintos puntos de Vila-real e incentivar las compras.

El concejal de Economía, Xavier Ochando, apunta que se trata de las zonas que mayor tradición e interés han demostrado y que, pese a que en años anteriores ya se habían apoyado iniciativas como la de la potenciación de la compra en comercios de barrio, este año la implicación será más explícita y proactiva. «En zonas como Cervantes hay unos 70 u 80 comercios entre papelerías, tiendas de complementos... esto demuestra que tenemos mucho tejido comercial y, por eso, para nosotros es muy importante que ellos también se sientan representados dentro de las actividades», argumenta Ochando.

EXPERIENCIA PILOTO // Así pues, esta propuesta surge como un plan piloto que podría extenderse a otra zonas de la ciudad que se muestren interesadas. «Se trata de dar un primer paso que unifique esfuerzos y actividades para, en un futuro, si funciona y quieren realizar aportaciones, puedan incoporarse al proyecto más comercios», dice el regidor que apunta que espera que la experiencia sirva para «romper el hielo» entre los comercios, la concejalía, las asociaciones de vecinos y la Unió de Comerç de Vila-real (UCOVI).

Así pues, Ochando indica que, desde el pasado verano, se ha mantenido una serie de reuniones con la Federación de Asociaciones de Vecinos, así como con UCOVI. El responsable de Economía señala que en una convocatoria reciente se entregaron a las entidades vecinales que participan unas 250 cartas que harán llegar a los comercios de sus barrios. «Esta semana tendremos otro encuentro para saber cuántos comercios quieren participar, escuchar sus propuestas y presentarles la programación prevista», comenta el edil.

La campaña de Navidad arrancará este año con la ya tradicional encesa el último viernes de este mes y estará en marcha hasta la primera semana de enero. La iluminación ya ha empezado a instalarse en algunas zonas y aunque el montaje continuará hasta Navidad.

actividad // Aunque aún falta perfilar cómo se desarrollarán algunas actividades, Ochando avanza que habrá concursos, actividades lúdicas y culturales, así como hilo musical por las calles. En un par de semanas se presentará oficialmente la programación. H