El servicio municipal de Protección Civil de Vila-real acaba de lanzar el proyecto Identifica, con el que se pretende concienciar a los padres con niños pequeños para que se acostumbren a llevar identificados a sus hijos cuando acuden a un evento multitudinario. Para ello, se ha enviado una misiva a todos los colegios, que incluyen pasquines con información sobre la iniciativa, cuya principal objetivo es facilitar la localización inmediata de los progenitores en el caso de encontrarse un niño extraviado durante las labores que realizan los voluntarios del ente, en especial en citas y espacios con un importante flujo de personas, como pueden darse en las fiestas patronales.

El responsable del departamento de Protección Civil en la ciudad, Ismael Solsona, explica que «es muy común que en lugares donde hay mucha actividad o eventos con mucha afluencia de personas, los más pequeños se despisten de sus tutores y por nerviosismo no recuerden sus datos o el teléfono de sus padres».

«La idea es ganar en tranquilidad con un simple gesto antes de salir con nuestros hijos a cualquier evento, que pasa por colocar el nombre de sus hijos con un número de teléfono en una pegatina en la espalda -en la parte interior de la ropa--, en la solapa de la parte de arriba de una prenda o en esos datos en el interior de la cazadora», señala Solsona.

«De este modo, si un miembro de Protección Civil o de la Policía Local encuentra a un niño perdido entre la multitud, será más fácil dar con sus progenitores, ya que solo con hallar este tipo de elementos identificativos en su ropa podremos ayudarle», indica.

COSTUMBRE // Para Solsona, «se trata de una simple costumbre que hay que afianzar y con la que se acelera el proceso de devolver la normalidad al pequeño extraviado y a su familia, además de facilitar el trabajo a los rescatadores». Y añade que «realizando este pequeño esfuerzo, en pocos minutos se podrán reencontrar y evitar pasar un mal rato».

La carta se remite a los directores de los colegios para solicitar su colaboración y que hagan llegar el mensaje a los tutores, especialmente en el caso de menores de ocho años. Los pasquines se están entregando a alumnos de Infantil y de 1º y 2º de Primaria.