Un videomapaje o mapping. Esta es una de las novedades que se introducen en el programa de las fiestas patronales de Sant Pasqual, que se desarrollarán desde mañana y hasta el 21 de mayo, en el marco de las iniciativas que se ponen en marcha este año para conmemorar el centenario del patronazgo del fraile franciscano sobre la ciudad en la que murió.

Así lo anunciaron este miércoles el alcalde, José Benlloch; y el concejal de Turismo, Emilio Obiol, quien explicó que el evento consiste en la proyección de un reportaje audiovisual sobre la fachada de la basílica sampascualina, «que se adecua a la morfología arquitectónica del lugar en el que se exhibe». Un trabajo que revivirá la vida del santo y la devoción de los vila-realenses, que tendrá una duración de cinco minutos y que se verá al finalizar la procesión del 17 de mayo. «Después, se repetirá un par de veces y de hora en hora», señaló. Y destacó que será «un espectáculo único y singular para el mismo día del patrón».

MUESTRA

El anunció lo realizaron Benlloch y Obiol en su comparecencia en el jardín de la Casa Museu Llorens Poy para explicar parte de las actividades que se realizan para celebrar el patronazgo del religioso franciscano y que arrancaron ayer, con la apertura de la exposición Sant Pasqual i Llorens Poy: inspiració i devoció, que recopila parte de las piezas de arte sacro creado o recopilado por el artista e Hijo Predilecto de la ciudad y que puede visitarse hasta el 21 de mayo, en la que fuera su morada de la calle Ermita.

«Se está trabajando en poner en valor la figura del santo y nada mejor que basarse para ello en Llorens Poy, quien, desde niño, manifestó una devoción tremenda por Sant Pasqual y que vivió en torno a la basílica», afirmó el alcalde Benlloch, a la vez que hizo hincapié en que, gracias al artista, «Vila-real tiene una de las mejores colecciones de arte popular religioso de toda Europa y eso hay que ponerlo en el mapa».

El munícipe también anunció la puesta a la venta de un cobertor conmemorativo del centenario del patronazgo, que puede adquirirse en el Museu del Pouet por un donativo de 20 euros, que se destinará a financiar a la Fundación de Sant Pasqual.