+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el área de servicios públicos impulsa el plan

Proyectan un itinerario que unirá 14 jardines de la ciudad tras mejorarlos

Planean cerrar puntos por las noches por el repunte de los actos vandálicos. Aumentarán las zonas verdes y darán información del origen de los parques

 

Las tareas para mejorar los 14 jardines de Vila-real han arrancado en el parque de la glorieta 20 de Febrer. - MANOLO NEBOT

MIGUEL AGOST
19/01/2018

Conectar los principales 14 jardines y parques que tiene Vila-real en un itinerario para ponerlos en valor. Este es el proyecto que impulsará Servicios Públicos tras un plan de mejora de estos espacios. La remodelación previa ha arrancado en el Mestre Vidal y la Glorieta 20 de Febrer.

«Es una iniciativa muy bonita que servirá para aumentar las zonas verdes, con más césped y masa vegetal, sumando árboles. Queremos ganar en superficie natural y desarrollar un catálogo botánico de las especies de cada punto de la ciudad», como señala a Mediterráneo el concejal responsable, Francisco Valverde.

En cada área instalarán paneles informativos para explicar la historia de cada ubicación y el porqué de su nomenclatura. «Por ejemplo, contar quién fue el maestro Joaquín Vidal, Josep Calduch o Sant Pasqual, entre otros, quienes dan nombre a jardines de la localidad, junto a un plano sobre las atracciones y las edades para utilizarlas», matiza el edil.

seguridad // Por otro lado, desde el consistorio estudiarán la opción de vallar algunos recintos para garantizar la seguridad. «No descartamos esta idea por el repunte de actos vandálicos que afectan a diversos elementos y juegos infantiles, ya que en algún jardín las incidencias son elevadas. El plan sería cerrar estos lugares en determinadas horas, sobre todo por las noches», puntualiza Valverde.

Además, con las nuevas actuaciones pretenden delimitar claramente los espacios destinados a las mascotas y a los que no pueden acceder. Al respecto, el cargo municipal recalca que «los vecinos cumplen en líneas generales, como en el jardín de las Dominicas», y ahora pretenden «que la señalización sea muy clara para que respeten las normas».

FASES // Tras arrancar las acciones en dos parques, el objetivo es continuar las fases progresivamente hasta completar los 14 jardines más destacados de la ciudad. «Sumaremos juegos para niños y adecuaremos las necesidades de cada uno, dentro del mantenimiento anual del Ayuntamiento, para el que destinamos más de 200.000 euros y con el que controlamos el estado de estas superficies», concluye el concejal.