El PSOE de Vila-real trasladará al debate de la Mesa del Pacto Local por el Renacimiento un decálogo de propuestas para impulsar la economía, garantizar la atención social y sanitaria y promover la dinamización social y cultural en la desescalada. Planes de desinfección, dotación de equipo de protección personal y tests rápidos, programas de cocina solidaria o más recursos para entidades sociales a través de la mejora de los convenios son algunas de las propuestas que los socialistas aportarán en las reuniones con los grupos municipales para pactar la distribución de los 500.000 euros asignados por el equipo de gobierno presidido por José Benlloch.

La portavoz socialista y secretaria general, Silvia Gómez, reivindica que el renacimiento de Vila-real "debe ser una cuestión de todos, al margen de partidismos e ideologías", y señala que el objetivo de este órgano es «debatir y consensuar las acciones que deben ayudarnos a salir cuanto antes, juntos, de esta crisis».

Las diez propuestas se centran en tres grandes áreas: sanitaria, sociocultural y económica. En la primera, destacan iniciativas como un programa de tests a funcionarios y voluntarios del Ayuntamiento, completar el banco municipal de equipos de protección individual (EPI) o un plan especial de desinfección y acondicionamiento de espacios públicos y municipales.

En el aspecto social, sobresale la dotación económica para el programa de cocina solidaria en colaboración con entidades locales, iniciado por el Villarreal CF, con el objetivo de poder ampliarlo y llegar a más menús diarios para cubrir las necesidades básicas de familias, aparte de reforzar la plantilla de los Servicios Sociales y diseñar un registro de iniciativas culturales y deportivas.

En un ámbito más económico, una de las propuestas que plantean es la de crear un innovador programa de Vila-Bonos, a través de una tarjeta de prepago de uso exclusivo en establecimientos, además de una campaña de apoyo al comercio local con el lema Comprant al poble, fem poble.

El decálogo de propuestas del grupo socialista para la Mesa por el Renacimiento de Vila-real se completa con una línea de ayudas a las escuelas infantiles como garantía de la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Creemos que estas propuestas son lo que Vila-real necesita para salir cuanto antes y en la mejores condiciones de esta crisis, pero, por supuesto, estamos abiertos al debate, las sugerencias del resto de grupos y las mejoras que se puedan introducir para, entre todos, sellar un Pacto Local por el Renacimiento de Vila-real que, como otras veces ha sucedido en nuestra historia, nos permita salida reforzados de la emergencia, gracias al carácter emprendedor, innovador y valiente de nuestra sociedad", concluye Gómez.

Reabren este fin de semana los cuatro parques caninos

Paralelamente, el Ayuntamiento de Vila-real reabre a partir de este fin de semana los cuatro parques caninos que hay en la ciudad tras llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección por parte de la empresa local Stoplagas, contratada por el consistorio para garantizar la seguridad de los accesos a las instalaciones.

Los parques situados en la avenida de Portugal, frente al IES Broch i Llop, el del jardín del Pilar, el de la avenida Francesc Tàrrega (entrada nordeste de la ciudad) y el de la calle Santa Catalina, junto a la Casa del Barrio de la Sénia se abren al público de lunes a domingo, de 8.00 a 22.00 horas, con las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Los propietarios de las mascotas deberán mantener la distancia mínima de seguridad fijada en dos metros así como la obligatoriedad de utilizar mascarilla en caso que esta distancia no pueda respetarse; evitar tocar el mobiliario urbano y no podrán utilizar los bancos porque estarán precintados.