Derivar las especialidades al Hospital de la Plana, rehabilitar el edificio y, finalmente, crear un centro de salud “digno” para la zona centro en el actual inmueble que acoge el ambulatorio Virgen de Gracia, conocido popularmente como Torrehermosa.

Este es el propósito de la moción conjunta que han presentado los dos partidos que integran el equipo de gobierno de Vila-real (PSPV y Compromís), y que se prevé aprobar durante el pleno ordinario del próximo lunes.

“Queremos que los usuarios que ahora solo disponen de dos médicos de cabecera y un ATS tengan un centro en condiciones, en el que se les proporcione un servicio igual al que se presta en Carinyena, la Bòvila o El Pilar”, aseveró el portavoz de Compromís y primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, quien añadió que, para ello, “es necesario quitar las especialidades de allí para que Torrehermosa sea un centro sanitario a la altura de lo que la sociedad pide en la actualidad”.

En términos similares se expresó la concejala de Administración Local y Proximidad, la socialista Sabina Escrig, quien aseguró “entender las quejas de los vecinos”, aunque añadió que “muchos antiguos usuarios de Torrehermosa ya han sido reasignados en los últimos años a otras instalaciones que sí que disponen de los servicios de carácter sociosanitario que tienen que tener”.

En cualquier caso, todo indica que la decisión de la Conselleria de Sanidad Universal de suprimir la atención primaria en este recinto es firme y que, por lo tanto, se completará en los próximos días la derivación de los pacientes a Carinyena o la Bòvila.

Batalla afirmó que, “desde el primer día en que se tuvo conocimiento de este asunto, este equipo de gobierno se puso a trabajar. De hecho, el alcalde, José Benlloch; y la edila de Sanidad, Silvia Gómez, se entrevistaron con la consellera del área, Carmen Montón, para trasladarle la preocupación del ejecutivo local”.

CRÍTICAS // Asimismo, Batalla fue tajante al calificar de “oportunismo político” la actitud del PP, con su portavoz Héctor Folgado al frente, en este asunto. Y Escrig insistió en que “fue precisamente el anterior gobierno popular de la Generalitat quien empezó a desmantelar el ambulatorio Torrehermosa”. Y recordó que, como ya indicaron los vecinos, “hace tres años y medio se eliminó una plaza de médico de familia, de manera que el servicio se limita a dos de estos profesionales”.

De esta forma, el Ayuntamiento trasladará al Consell su exigencia para que Torrehermosa se convierta en el centro de salud de referencia del área centro. H