El Ayuntamiento de Vila-real manifiesta su opinión unánime en defensa de la soberanía nacional y en contra de la declaración de la propuesta de resolución planteada en Cataluña por fuerzas políticas que no representan a la mayoría del pueblo catalán y en la que se declara el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente».

Así reza uno de los preceptos de la moción conjunta en favor de la unidad de España presentada por el PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) que, pese a que así se indica en el enunciado anterior, no contó con el voto unánime de todos los grupos, por cuanto Compromís se mostró en contra, aunque, como matizó el edil Josep Pasqual Sancho, no defienden «la independencia de Cataluña, sino las libertades de los catalanes», igual que defienden «las de los valencianos», concretó.

De este modo, tanto unos como otros siguieron la hoja de ruta marcada por cada partido en la Diputación de Castellón.

Con todo, y pese a la coincidencia de socialistas, populares y Cs en el fondo de la defensa de la unidad española y en sus críticas al proceso iniciado por el Gobierno catalán, no faltaron los reproches. En concreto, el portavoz del PP, Héctor Folgado, aprovechó la ocasión para criticar la participación de ediles de Compromís en una reciente concentración en Castellón en apoyo a Cataluña y, posteriormente, recriminó al alcalde, José Benlloch, seguir contando con la formación que lidera Xavier Ochando «desde la que incita a la desobediencia».

TONO «SERENO»

El munícipe, tras agradecer el tono «tranquilo y sereno» del debate, respondió a Folgado: «Trabajo todos los días por construir puentes, porque no existen las verdades absolutas». Y recordó que el que fuera alcalde popular, Manuel Vilanova, «ya compartió gobierno con el Bloc y sabía perfectamente cuáles son la ideas legítimas de este colectivo». Y aseguró no entender las críticas «a la participación de concejales del equipo de gobierno en una manifestación democrática en la que llevaban una pancarta en la que se leía Democràcia».

Durante la defensa de la moción por la unidad de España destacó la dureza con la que el portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, criticó la postura de dirigentes de Compromís, incluso haciendo referencia a sus manifestaciones en las redes sociales.

Por su parte, el edil Sancho calificó de «hipócrita» la actitud de los populares, «porque en la moción hablan de dar apoyo a concejales de Lleida y ustedes están señalando a ediles de Vila-real por asistir a una concentración democrática», en referencia al Vila-real, en un minut que cuelga el PP periódicamente en las redes.

Por contra, la moción de Compromís para «instar al Gobierno español a abandonar la deriva involucionista de la democracia y pedir respeto a la ciudadanía catalana y a su derecho a decidir» no prosperó al contar únicamente con los votos de esta formación y con la postura contraria de socialistas, populares y Cs.