A las 14.00 horas y en la Sala de Comisiones del ayuntamiento de Vila-real, el alcalde de la ciudad, el socialista José Benlloch; y el cabeza de lista y concejal electo de Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta, rubricaron el documento con 12 puntos programáticos con el que la que el único edil de la Confluència d'Esquerres de Vila-real entrará a formar parte del equipo de gobierno desde el mismo momento en el que, mañana, se celebre el pleno en el que todos los representantes electos jurarán o prometerán su cargo. Además, en la misma sesión, la corporación municipal volverá a confiar em Benlloch para que repita como alcalde otros cuatro años.

Tras la firma del acuerdo, el munícipe ha asegurado que este "es un momento agridulce, por cuanto también me hubiera gustado seguir contando en el ejecutivo local con los concejales de Compromís que, pese a los intentos para conseguirlo, han preferido legítimamente quedarse en la oposición".

Por su parte, Ventura Chalmeta, ha agradecido la oportunidad que les da Benlloch y el PSPV de "trabajar por los ciudadanos desde dentro", a lo que ha añadido que, ahora, "es el momento de aprender también cómo funcionada el consistorio". El edil asumirá la cartera de Sostenibilidad y Agricultura, a la vez que ostentará una tenencia de alcaldía que le permitirá formar parte de la junta de gobierno local

De esta forma, en el pleno de mañana, Benlloch tiene asegurados los votos favorables de sus 13 ediles -que ya le otorgan la mayoría absoluta- y el de Unides Podem. Se desconoce, por el momento, la posición que tomarán el resto de partidos, incluidos los hasta ahora socios de gobierno de Compromís.