El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apeló ayer a extender el espíritu de fomento de la innovación que marca la Feria Destaca de Vila-real a otras ciudades de la Comunitat. Y lo hizo durante la inauguración oficial de la única cita autonómica de transferencia de conocimiento científico y tecnológico que, hasta mañana, ocupa más de 3.000 m2 de superficie en el Centre de Congressos, Fires i Trobades.

Una inauguración cuya presidencia también compartió Puig con el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, como instituciones organizadoras de un evento que traspasa las fronteras de la Comunitat, con presencia de empresas y centros tecnológicos tanto nacionales como internacionales.

«Con esta feria, lo que demuestra Vila-real es una visión moderna, actual e innovadora en sí misma de lo que tiene que ser una institución local», afirmó el presidente, quien añadió que «un Ayuntamiento hoy en día ya no es solo un suministrador de servicios públicos sino que es mucho más; es una herramienta transformadora del propio cambio social. Y eso es algo que se ha entendido muy bien en Vila-real y, por tanto, sería bueno que otras ciudades tomaran este camino». El máximo responsable del Consell hizo hincapié en que el municipio «es uno de los impulsores de la Red de Ciudades Innovadoras de la Comunitat y ser capaces de organizar un certamen de estas características nos enseña el camino a seguir a todos».

Y añadió: «Destaca seguirá avanzando de la mano del Ayuntamiento y de la UJI, un motor importantísimo para la provincia y para la Comunitat, que lleva 25 años trabajando por poner en valor nuestro conocimiento».

CONVICCIÓN // Por su parte, el alcalde Benlloch aprovechó su intervención para hacer público su «orgullo», al comprobar que «los pasos que hemos ido dando en materia de innovación están dando los frutos que se esperaba». Además, tuvo palabras de agradecimiento para el alma mater de esta iniciativa, el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, «por su empuje y su convicción, así como el de su equipo, que nos ha contagiado a todos».

En nombre de la UJI, su rector, Vicent Climent, destacó que la Feria Destaca es el foro de transferencia de conocimiento más importante de la Comunitat «y un referente en España».

Y el presidente del comité organizador, el catedrático Juan Carda, aseveró que han trabajado muy duro en los últimos meses «para consolidar esta feria en Vila-real». Un trabajo que, de esta forma, se ha visto recompensado «con un incremento del 30% en el número de empresas participantes y un 15% más en cuanto a centros de investigación».

En concreto, son más de 100 las firmas, universidades e instituciones presentes en la cita.