El nuevo Punto de Encuentro Familiar que se pondrá en marcha en Vila-real, anunciado recientemente por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, dentro de la ampliación de esta red de servicios en la Comunitat, arrancará con la asistencia a 40 familias. Las instalaciones, que se sumarán a las existentes en Castellón y en Vinaròs, se pondrán en marcha a finales de este 2018 y supondrán la contratación por parte del departamento que encabeza Oltra de siete profesionales con perfiles especializados, sobre todo para tratar casos de violencia de género. Se trata de un psicólogo, un técnico de integración social, un auxiliar administrativo, un educador, un letrado, un trabajador social y un técnico superior de promoción de igualdad, tal y como informaron fuentes de la propia Conselleria.

Una de las novedades de la red presentada por la vicepresidenta del Consell es que las instalaciones se dividirán en tres tipologías en función del volumen de expedientes que tienen activos. Según esta clasificación, tendrán una mayor o menor dotación de personal y un horario más o menos amplio, aunque, de todas formas, este superará siempre las 20 horas semanales que existen en la actualidad. En el caso vila-realense, considerado de categoría tres, estará abierto un total de 34 horas cada semana, tanto durante la mañana como por la tarde.

Además, con la puesta en marcha de la prestación en la ciudad se reduce en un 40% la distancia media que tienen que recorrer los ciudadanos que deben contar con esta asistencia, según las mismas fuentes. «Esta política de proximidad, con la existencia de equipos interdisciplinarios, hará posible mejorar la intervención individualizada, ajustándola a las características y necesidades de los niños y adolescentes y de sus familias, adultos que necesitan aprender a relacionarse entre ellos y que deben ofrecer a sus hijos relaciones afectivas saludables e igualitarias», añaden.

UBICACIÓN // Respecto a la ubicación de la prestación, cuya competencia será del Ayuntamiento de Vila-real --como el resto de consistorios integrados en la red, deberá aportar el local--, uno de los emplazamientos que barajan es el edificio en el que se encuentra el Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (Seafi). De hecho, si bien hasta que no se publiquen los pliegos no se oficializará la propuesta por parte de los consistorios, el edil de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, recuerda que ese inmueble ya se estimó hace unos años para ubicar una prestación parecida dada la similitud con la atención que se da en el Seafi. «Cuando llegue el momento, si el inmueble de la calle Asunción se adecua a las exigencias de Conselleria, no tendremos inconveniente en que se comparta», resalta.