María Carmona Altava fue nombrada el viernes reina de las fiestas de Vila-real del 2020. La joven, de 18 años, estudia Enfermería, es miembro de la Asociación de Hijas de María del Rosario y forma parte del grupo COM de la Consolación y de la Peña Gairell.

<b>--¿Cómo vivió el nombramiento?</b>

--Es muy breve, unos 10 minutos, pero muy intenso. Los instantes previos tenía muchos nervios pero de los buenos y estoy muy contenta por el año que nos espera.

<b>--¿Conocía a sus compañeras?</b>

--Una de las integrantes de la corte, Alejandra Chulvi, es mi amiga. Con el resto no había hablado antes, pero estoy segura que nos llevaremos muy bien porque son todas muy majas y seguro que acabaremos siendo grandes amigas.

--Su corte será de las más numerosas de los últimos años. ¿Cómo lo valora?

--De forma muy positiva, porque eso quiere decir que las jóvenes siguen interesadas en representar al pueblo y eso es muy bonito.

--¿Qué significa para usted ser la máxima representante?

--Estoy muy emocionada porque es un momento que he esperado desde pequeña. Siempre he tenido esta ilusión y gracias a la Junta de Festes se ha hecho realidad.

--Su padre, Toni Carmona, ha estado muy relacionado con el mundo de la fiesta -fue presidente de la Comissió de Penyes--. ¿Ha tenido alguna influencia con el hecho de que optara al cargo?

--Mi padre, pero también mi madre, viven mucho las fiestas como parte de la peña L’Esquella, una de las pioneras en formar parte de la Comissió de Penyes. He crecido dentro de esa peña y me han enseñado qué es la fiesta y a valorarla. En cierta medida, ha contribuido, pero la ilusión no me viene solo de eso. Al crecer me he dado cuenta de todo lo que mueve este mundo y que me hayan dado esta oportunidad es algo único.

<b>--¿Qué debe tener una reina?</b>

--Tanto la reina como las damas deben ser muy responsables porque son cargos de los que, quieras o no, todo el mundo está pendiente. Lo principal es tener mucha ilusión y querer las fiestas para que el estar expuestas no suponga ningún problema.

<b>--¿Cómo vivía los festejos y cómo cree que serán este año?</b>

--Debe cambiar seguro. Por lo que he visto y me han dicho, son las mismas fiestas pero con vivencias totalmente diferentes. Siendo adolescentes, con la peña y con los amigos, te lo pasas muy bien. Pero al formar parte de la corte descubres actos que ni sabías que existían y debe ser diferente. Tengo muchas ganas.

--¿Qué acto destacaría?

--La presentación, porque se oficializa la corte de honor, aunque realmente lo espero todo porque hay cosas que seguramente desconozca y que este año podré disfrutar. Tengo muchas ganas de descubrir todo lo que me depara esta experiencia.

--¿Piensa que le falta o le sobra algo a las fiestas de Vila-real?

--No tengo ninguna queja. Me parece que la faena que hace la Junta, la Comissió....es estupenda porque lleva mucho trabajo y dedicación que a simple vista no se aprecia. Ahora que me he adentrado un poco, que he estado un poco con ellos, me he dado cuenta de todo lo que mueven para que las fiestas puedan llevarse a cabo. Ninguna queja, al contrario, estoy súper agradecida.

<b>--¿Cómo compatibilizará el reinado con los estudios?

</b>--La segunda convocatoria coincide en mayo, pero siendo responsable, llevando la faena al día y organizándome, no debe haber ningún problema. Podré llevar las dos cosas. Para mí, la verdad, no supone un impedimento.

<b>--¿Qué retos se ha marcado?</b>

--Primero, pasármelo bien. Dejar a un lado todo lo que me pueda agobiar o afectar un poco y disfrutar el momento porque es una vez en la vida, y a veces ni eso. Y ya que me han brindado la oportunidad de ser la reina del pueblo, lo principal es poder disfrutar de los festejos con mis compañeras, que seguro serán amigas.

--¿Qué le parecería que la corte la integraran también hombres?

--¿Por qué no? Me parece una propuesta muy positiva y creo que, si se diera el caso, la Junta lo estudiaría sin problema. Seguro que incorporar chicos a la corte tendría un resultado fantástico.

<b>--Su antecesora, Carmen Rubert, ¿le ha dado ya algún consejo?

</b>--Carmen es muy amiga mía y he vivido, más o menos, lo que ha hecho. Me ha ido dando consejos y me dará más para hacerlo igual de bien que ella. Espero estar a la altura del cargo.