Decir que Queen está de moda es un tanto absurdo, pues lo cierto es que el genial grupo liderado en su día por el no menos genial Freddy Mercury nunca ha pasado de moda. Sin embargo, la película Bohemian Rhapsody, reconocida con cuatro Óscars, ha puesto más de actualidad que nunca la música de una banda que sonará con fuerza este lunes 13 de mayo con ocasión del día de la Xulla en las fiestas de Sant Pasqual de Vila-real.

Toda la población vive con intensidad este día señalado cada año, pero en esta ocasión habrá un vila-realense doblemente emocionado. Se trata de Manuel Bartoll, que será quien protagonizará el musical We love Queen que se podrá disfrutar de forma gratuita por quien lo desee a partir de las 23.45 horas en el centro neurálgico de la localidad: la Plaça Major. «Me hace mucha ilusión porque nunca he ido a mi pueblo con un show como este. Cuando nos pidieron la actuación, estando yo fue fácil llegar a un acuerdo», reconoce el intérprete.

El espectáculo ha triunfado ya en los escenarios de media España. Comenzando por Madrid, en La Latina, ha pasado por buena parte de la geografía española. «Una de las últimas paradas fue en Cornellà y me emocionó en especial un niño que nos escribió antes para dcirnos que era un loco de Queen y después para decirnos que le había encantado», destaca Bartoll.

El protagonista de la obra promete este lunes «mucha fiesta. La gente se lo va a pasar muy bien y valdría la pena ir solo por la música interpretada por la banda, y no faltará el humor».

Una carrera meteórica

Manuel Bartoll o Freddy Mercury, como prefieran, siempre quiso ser artista y desde el principio le ha ido todo rodado. Esta es su historia: «Estudié en el Instituto Miralcamp bachillerato artístico. El director del centro me pidió que cantara versiones en su grupo y después una orientadora me habló de una escuela de arte dramático en Murcia. Mi padre me llevó en coche y estuve cinco años estudiando allí la especialidad musical. Cuando acabé fui a Madrid y participé en musicales como Jesucristo Superstar, que fue además mi primer casting, Shrek, Blancanieves o Peter Pan».

El artista no oculta que a sus 34 años ha tenido «mucha suerte» en su carrera, en la que también ha participado en televisión. Afirma por último Manuel Bartoll que We love Queen «es un espectáculo para todos los públicos» y bromea asegurando que «fue anterior a la película. Nosotros comenzamos con esto».