La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vila-real, dependiente de la Concejalía de Proximidad y ubicada en la planta baja del ayuntamiento, ha constatado un notable descenso de un 70% en las reclamaciones de ciudadanos hacia entidades bancarias en los dos primeros meses del año y respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos facilitados por este servicio de ámbito local, en enero y febrero se han registrado 114 quejas de vecinos, una cifra muy similar a la que se dio en estos dos meses en el 2015. Y de ellas, tres corresponden a bancos, frente a las 10 anotadas en este mismo periodo de tiempo pero en el ejercicio anterior.

Un descenso que contrasta con el incremento del casi el 28% de las demandas presentadas como consecuencia de servicios deficientes o engañosos en materia de telefonía. En este caso, en los dos primeros meses del 2016 se contabilizan 46, mientras que en el 2015 fueron 36. También han aumentado las relativas a seguros y las compañías que los contratan, que han pasado de las cuatro del año pasado a 10.

A este respecto, la concejala del área, Sabina Escrig, señala que “la mayoría de las consultas que se realizan en la OMIC de Vila-real están vinculadas con los sectores de la telefonía, la banca, los seguros y la mediación, aunque las telecomunicaciones, la electricidad y las reclamaciones en establecimientos comerciales son los campos que también acaparan gran parte de las quejas y dudas de los consumidores”.

Asimismo, la edila Escrig destaca que este “es un servicio ideado con el objetivo de orientar a los consumidores a la hora de realizar reclamaciones, resolver conflictos con empresas y comercios y ayudar a entender mejor la normativa vigente al respecto”.

CÓMPUTO ANUAL // En cualquier caso, el balance anual del 2015 arroja la cifra de 420 expedientes resueltos, tras abrirse en la OMIC a consecuencia de los requerimientos realizados por ciudadanos que consideran que se les han vulnerado sus derechos como consumidores. Una cifra notablemente superior a la de los 300 solucionados en el 2014.

En total, la oficina vila-realense del consumidor atendió en el pasado ejercicio un total de 674 consultas, en este caso, una cantidad algo inferior a las recibidas en el año anterior.

Como es habitual, las reclamaciones relativas a la telefonía fueron las más numerosas (229), aunque representaron un descenso de 70 respecto al 2014. H