Palabras del valencià de poble como tat --por veritat--, redell, manotà, xà, malassombra, malparit, diriem o sangrantana se han convertido en virales en las redes sociales. Y el culpable de ello no es otro que el vila-realense Miquel Serrano, que pese a residir en Alemania no deja de estar en contacto con su tierra a través de los vídeos que elabora y que cuelga en Youtube como Miquel Serrano de Poble.

Su página de Facebook supera los 4.500 me gusta y sus creaciones videográficas, en las que disecciona situaciones de la vida diaria en una clave de humor muy particular, se están convirtiendo en auténticos éxitos. Sin duda, su divertido vídeo sobre la Fira d’Onda se ha hecho viral. El último trabajo que ha colgado en su Facebook y que lleva por título Qui limpia el paelló? Redell! se ha compartido unas 70 veces en tan solo unas horas, mientras que el vídeo que le antecede --Menjar al paelló engorda, diu-- se ha compartido 322 veces desde el pasado 30 de octubre. Y a ello se añaden cientos de envíos a través de WhatsApp.

Y es que pese a que desde hace unos años vive en Alemania por cuestiones laborales, el frío en este país no le impide seguir alimentando su vena humorística al estilo de valencià de poble. Sus gestos, sus expresiones sacadas de su visita a los bares de pueblo cada vez que regresa a su tierra «para escuchar cómo hablan nuestro abuelos y anotar estas expresiones» y su peculiar gracia para entonar los monólogos, han contribuido, sin ningún género de dudas, a su éxito en las redes sociales.

«Mi humor tiene mucho de personajes como Buenafuente, Eugenio, Mister Bean, Pepe Rubianes o Cruz y Raya, con buenas dosis de sarcasmo, imitaciones y surrealismo», afirma este vila-realense. «Muchas de las cosas que reproduzco en mis vídeos son aprendidas de la calle y a lo largo de mucho tiempo. Son gestos, frases y palabras que he ido recogiendo y transformando. En especial me fijo en los mayores, que tienen toda una vida de sabiduría y que cuentan con un vocabulario que te mueres», añade.

Serrano, que compagina su vena cómica con su vocación de pinchadiscos, asegura: «Lo de hacer reír es algo natural en mí. Desde pequeño me dejo llevar por aquello que llega a mi mente, no fuerzo nada».

Trayectoria

Serrano ya ha cosechado éxitos como comediante. De hecho, fue el ganador entre 500 participantes en un concurso del programa apm? de TV3. Posteriormente, y tras editar decenas de vídeos inspirados en el trabajo de pinchadiscos --a lo que también se dedica desde hace 15 años-- se ha lanzado al apartado de poble porque, afirma, «simplemente me apetece».

Preguntado por Mediterráneo respecto a si es consciente de la repercusión de sus vídeos en su ciudad natal y en la provincia responde: «Ni de coña, mi día a día aquí en Alemania es el del que trabaja muchas horas por poco dinero y piensa en pagar su alquiler, comer y correr con los gastos de su vivienda en España. Y lucha, sufre y llora por poder vivir en plena soledad; cada paso que da es una montaña a subir y hace vídeos como defensa, porque el humor es la defensa de lo sufrido».

El exilio

«Yo trabajaba como dj por Castellón en diversas discotecas, pero la crisis llegó y en mi casa vivimos siempre justos de dinero, así que no tuve más opción que largarme del país y empezar desde menos 20, bajando de una cabina de dj con 2.500 personas a limpiar lavabos 16 horas en restaurantes italianos por casi nada. Después de cinco años, ya estoy recuperando mi nivel de antes», afirma. Ahora regresa unos días para actuar de cómico y pinchadiscos el 26 de noviembre en Gossip. H