Las propuestas para conseguir reactivar la economía tras la pandemia del covid-19 será una de las principales apuestas de la próxima edición de Destaca, la feria de transferencia científica y tecnológica de Vila-real, pionera en la Comunitat, que se desarrollará del 11 al 13 de noviembre.

Así se expuso ayer, durante la presentación de la cita del 2020, en la sala de juntas del Rectorado de la Universitat Jaume I, con la presencia, entre otros, del alcalde de Vila-real, José Benlloch; la rectora de la UJI, Eva Alcón; y el director de la cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda.

En este sentido, Benlloch destacó que esta cuarta edición del evento ferial de carácter bienal, «cuenta con un ambicioso programa que servirá para lanzar un mensaje de optimismo en el momento actual, a la vez que será una oportunidad para demostrar que, ante las dificultades, somos capaces de reinvertarnos».

Por su parte, la rectora de la UJI hizo hincapié en que el programa de Destaca «va en la línea de las prioridades de la universidad». E incidió en la necesidad de profundizar en la transferencia del conocimiento entre el ámbito científico y el empresarial, para «innovar y generar un nuevo modelo económico basado en el saber».

Mientras, el catedrático Juan Carda, responsable de la cátedra que junto al Ayuntamiento de Vila-real organiza la cita ferial, incidió en el hecho de que la iniciativa ha tenido que reconfigurarse como consecuencia de la pandemia, aunque mantiene la esencia e, incluso, se transforma para incorporar mayor innovación con una apuesta decidida por la semipresencialidad, combinando acciones en vivo con otras virtuales.

NOVEDADES // De hecho, el formato semipresencial es una de las grandes novedades de la cita, con ponencias y mesas de retos en las que participarán investigadores y responsables de entidades y empresas. Además, en esta ocasión se cambia el espacio físico de las actividades, de manera que se realizarán en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner y no en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, como era habitual en ediciones anteriores.

Pese a que el aforo está limitado para cumplir con las medidas de seguridad contra el covid-19, las conferencias y mesas redondas podrán seguirse e, incluso interactuar con ellas, a través de la plataforma Live Fórum. Un espacio que también servirá para albergar la zona expositiva dedicada a mostrar innovaciones de empresas, centros de investigación e instituciones, que contará con un máximo de 30 expositores.

INTERCONEXIÓN // La plataforma en cuestión, de procedencia italiana y con una gran experiencia en este tipo de eventos, ofrecerá la posibilidad no solo de visitar los estands y conocer lo que se ofrece en ellos, sino también será interactiva, de manera que las personas interesadas podrán participar en las actividades de networking e interconexión entre los asistentes virtuales que, de esta forma, podrán ser parte activa de estas acciones.

La programación de Destaca 2020 se completará con otras iniciativas, como la organizada por la asociación de Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (Secot) y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) el interés por el emprendimiento entre los jóvenes. Por su parte, la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) realizará actividades para impulsar el clúster cerámico y entregará el II Premio ATC Impulsa; mientras que la Fundación Globalis concederá sus galardones anuales en el marco de la feria.

TEMÁTICAS // Los retos de la digitalización y el fomento del papel de la mujer en la ciencia y el emprendimiento son otros de los pilares temáticos que se abordarán en la cita ferial de este año. En concreto, el catedrático Carda incidió en que la presencia de la mujer en el mundo de la ciencia «es todavía muy escasa, ya que ronda el 18%, por lo que es necesario impulsar planes para que ocupen el lugar que les corresponde».

Y el alcalde Benlloch destacó que, gracias a la subvención de 30.000 euros concedida por la Generalitat, las empresas e instituciones participantes no harán aportación económica alguna. «Es la mejor manera de respaldar a nuestras mercantiles para generar economía y oportunidades».