El Ayuntamiento de Vila-real, a través del área de Agricultura y Medio Ambiente, reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que, entre otras cosas, limpie la totalidad del barranco de Ràtils --unos ocho kilómetros de longitud-- que cruza de oeste a este el término municipal.

El edil Josep Pasqual Sancho explica a Mediterráneo que este cauce «está lleno de cañas y arbustos que, en el caso de producirse fuertes lluvias, acabarían obstruyéndolo y provocando que se desborde en algunos puntos».

Sancho recuerda que «el consistorio no puede adecentar los barrancos que discurren por el término municipal, salvo aquellos tramos que están en el casco urbano». E, incluso, asevera que «en ocasiones, cuando hemos tenido que hacer alguna limpieza, la CHJ nos ha denunciado».

El de Ràtils es el principal cauce de estas características que cruza el término y, a su vez, recoge el agua de otros lechos fluviales --como es el de Roig-- hasta desembocar en el río Sec, en las proximidades de les Alqueries.

La petición municipal se realiza después de que la CHJ haya respondido a la solicutud formulada por el consistorio el pasado mes de noviembre, en la que se solicitaban actuaciones al respecto. El Ayuntamiento remitió la lista con los 16 emplazamientos que incluyen los cruces del barranco de Ràtils con los caminos Ratlla d’Onda, Molí Llop, Bellot, l’Aljub, Betxí, Masia dels Frares, Artana y les Voltes; y los del Barranc Roig con los viales Casetes de Bellot y Molí Llop.

Con todo, resulta improbable que la CHJ asuma la retirada de cañas y arbustos en todos los puntos solicitados, a tenor de lo que se asegura en la carta remitida por este organismo, donde se basan en las limitaciones presupuestarias y el elevado número de situaciones a abordar en los más de 46.000 kilómetro de cauces públicos que discurren por los casi 800 municipios incluidos en la cuenca, «se le informa que la mayoría de actuaciones medioambientales que desarrolla este organismo a su cargo son de carácter puntual, no superando algunos centenares de metros».