La corporación municipal aprobó en el transcurso del pleno de ayer una declaración institucional para iniciar los trámites de elaboración de la documentación necesaria para solicitar a la Generalitat que la Nit de la Xulla sea declarada fiesta de interés turístico. Un acuerdo que llegó tras el pacto alcanzado en Junta de Portavoces, en base a la moción presentada por el PP.

En este sentido, el portavoz de los populares, Héctor Folgado, se congratuló por la unanimidad de todos los grupos a la hora de defender «una fiesta peculiar, muy nuestra y de reconocida presencia en cada lunes de festejos» que, aseguró, «ya está siendo adoptada por municipios del entorno», destacó.

Por su parte, el edil Santi Cortells (Compromís) aseveró que «no hay fiestas sin la Nit de la Xulla»; mientras que Domingo Vicent (Cs) insistió en que se trata de una «tradición única». Diego Vila (PSPV-PSOE) recordó la decisiva intervención del que fuera alcalde de la ciudad, Bautista Carceller, quien fue el artífice de introducir la Xulla en los festejos patronales, en mayo de 1979.

En la actualidad, Vila-real cuenta con tres citas que son Fiestas de Interés Turístico Provincial: la Cavalcada de Reis, la Semana Santa y la Fira de Santa Caterina.