El proyecto de reforma y semipeatonalización de la calle Doctor Font, desde el Mercat Central hasta el cruce con las calles Bayarri y Santa Anna, conservará los históricos adoquines de su pavimento, muchos de ellos maltrechos a causa de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en esta céntrica vía durante décadas.

Así lo ha informado a Mediterráneo el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien señala que la intervención que arrancará en unos días tiene por objetivo convertir este tramo en semipeatonal, una solución que se está aplicando en diferentes vías y que, como asegura el concejal, «está dando muy buenos resultados, porque permite evitar altibajos y bordillos en calles con aceras muy estrechas, de manera que se le da prioridad al viandante a la vez que también pueden circular los vehículos».

Valverde indica que la conservación de los antiguos adoquines que, hoy por hoy, siguen formando parte del pavimento de Doctor Font es una de las condiciones que marcan esta intervención. En concreto, y debido a la convivencia en este espacio de piezas de tres tipos diferentes de piedras --granito, pizarra y rodeno-- obliga a adoptar «una solución de tipo mosaico en forma de cuadros, en los que se agruparán estos adoquines, que probablemente datan de principios del siglo XX, en el área de rodadura por la que circulan los coches».

ESPEJO // El concejal vila-realense de Servicios Públicos afirma que esta intervención «será el espejo que servirá para ver qué solución se toma en un futuro próximo para reformar el pavimento de la calle Bayarri que, en la actualidad, está lleno de parches por las zanjas que se han hecho allí de forma continuada y se encuentra bastante deteriorado».

Y es que la intención del equipo de gobierno que lidera el alcalde, José Benlloch, es la de continuar con el arreglo de vías próximas como Sant Joaquim y Santa Anna. Unos viales que cuentan con un adoquinado con piezas de menos tamaño que en Doctor Font.

Respecto a la semipeatonalización de esta calle, Valverde declara que la obra cuenta con un presupuesto de unos 48.000 euros y que se ha adjudicado a una empresa local, que dispondrá de dos meses para finalizar el proyecto.

El edil hace hincapié en la apuesta del consistorio por la semipeatonalización de viales, especialmente en el centro de la ciudad. De hecho, en las últimas dos semanas han arrancado los trabajos para acometer este tipo de actuación en tramos de Ecce Homo y Buenos Aires, con el fin de, como asevera Valverde, «crear una especie de cinturón en torno al casco antiguo, en el que los peatones tengan prioridad de paso y esté totalmente adaptado, de manera que conecte con la zona peatonal del centro». En estas dos intervenciones, el consistorio invierte otros 96.000 euros.